Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Senador Orpis (UDI) reconoce que pidió plata, pero negó cometer delitos

Senador Orpis (UDI) reconoce que pidió plata, pero negó cometer delitos

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La situación de Orpis tiene conmocionado al partido, que lo consideraba intachable.

Senador Orpis (UDI) reconoce que pidió plata, pero negó cometer delitos
Domingo 31 de mayo de 2015 08:56
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

 

El senador UDI Jaime Orpis reconoció que solicitó apoyo económico para sus campañas políticas, pero negó que haya cometido algún delito. El parlamentario envió una carta a El Mercurio que fue publicada este domingo.

 

La situación de Orpis tiene conmocionado al partido, que lo consideraba intachable, hasta que el ex gerente general de Corpesca, Francisco Mujica, declaró en fiscalía que la empresa entregó recursos al senador a través de boletas de terceros.

 

Los aportes se remontan a 2008, cuando el propio senador solicitó ayuda a Mujica debido a las deudas contraídas en sus campañas. Según el ex gerente, se fijaron entregas mensuales de cerca de $2 millones hasta mayo de 2013, fecha en que Mujica dejó el cargo.

 

Jaime Orpis está citado a declarar para el próximo 10 de junio en la Fiscalía Oriente, en la causa que también implica a la ex diputada Marta Isasi. El caso está en manos de los fiscales de alta complejidad, Carlos Gajardo y José Villalobos.

La carta de Jaime Orpis a El Mercurio señala textualmente:

"Estos han sido días muy duros. Me he refugiado en el silencio y la reflexión porque siento que estos hechos afectan no solo mi vida como parlamentario y como persona, sino también pueden vulnerar lo que ha sido la lucha de toda mi vida: la rehabilitación de personas de escasos recursos afectadas por la droga".

"Reconozco que solicité apoyo para el financiamiento de campañas políticas y desmiento categóricamente que ello haya influido en la manera en que he votado o actuado en mi vida parlamentaria".

"No voy a usar el expediente fácil de decir que no sabía lo que hacían mis asesores o colaboradores en mis campañas. Para mí es un deber de lealtad hacia ellos asumir mi responsabilidad y defender los si se ven injustamente afectados. No hacerlo es una bajeza moral y una mentira. En la vida es mejor sufrir los rigores de la verdad, que actuar cobardemente escondiéndose en los otros".

"¿Cuál es el problema de fondo? Que la política y el Servicio Público necesitan financiamiento, y quienes no tenemos dinero personal para ello, debemos pedirlo para cubrir ese nivel de gasto, que en mi caso personal como senador de dos regiones no solo abarcaba mi campaña, sino que los procesos eleccionarios que allí vivimos los últimos seis años".

"Las normas que rigen actualmente el sistema de financiamiento para la política, no recogen lo que es una campaña electoral en cuanto a tiempos, montos y acceso a fondos; tema del que las autoridades no nos hicimos cargo, como lo han reconocido todos los sectores políticos. Como consecuencia, se generalizó una manera irregular de financiamiento, del que lamentablemente no pudimos abstraernos. Eso ha generado un conflicto y un problema que como sociedad no hemos sabido resolver. Decir otra cosa no es solo una mentira, sino una enorme hipocresía".

"No me he enriquecido con la política, sino que al revés: han sido más los costos que los beneficios, que aún estoy pagando".

Sin embargo, se han dicho muchas falsedades y probablemente vendrán más. La mayor y más alejada de la realidad es que defendí intereses indebidos, de la industria pesquera. Mi participación en la Ley de Pesca fue la misma que tuvo la inmensa mayoría del Parlamento de todos los sectores políticos, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado; en que honestamente vimos en esta ley mejores condiciones para el país y, en mi caso, especialmente para la zona norte".

"En esta investigación haré lo que me dicta mi conciencia: actuar con la verdad, reconocer lo que sea cierto y refutar lo que sea mentira".

"Desde hace más de 20 años, mi mayor vocación no ha estado en la política, sino que en rescatar personas de la droga, de las cuales nadie quiere hacerse cargo, tal vez no tuve la fortaleza de enfrentar las presiones y dejarla, como era mi anhelo más profundo. Sin embargo, desde el minuto que asumí como parlamentario me hago cargo responsable de todo lo que ello ha implicado".

"Sí, debo señalar de manera categórica que defenderé mi honra como persona para que quede absolutamente claro que mis decisiones en materia legislativa siempre las he tomado con la más absoluta libertad de conciencia e independencia".

"Los errores que he cometido los asumiré de frente, con dignidad y con la fuerza que espero me dé Dios. Y sobre todas las cosas, con la total convicción de no haber cometido ningún delito".

"Finalmente, confío en que la justicia tendrá un trato equivalente con todos y no discriminará a nadie por posición política".

 

Pn/Cp

Aton Chile

Cargar comentarios