Legislador de oposición manifestó que "pongo mi cargo a disposición y todos los parlamentarios deben hacer lo mismo".
El senador Alejandro Navarro señaló que para concretarse una nueva Constitución, es necesario que renuncien tanto el presidente Sebastián Piñera, como los parlamentarios actuales.
"El presidente Piñera quiere una Nueva Constitución, a través de un Congreso Constituyente; entonces pongo mi cargo a disposición y todos los parlamentarios deben hacer lo mismo. Es la única fórmula", manifestó el senador.
El progresista precisó que "una Asamblea Constituyente se elige con un mandato claro y definido. Pero este Congreso está inhabilitado y deslegitimado para ello. Por ello debemos renunciar todos, diputados y senadores, y llamar a elecciones anticipadas a la brevedad".
Para el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, "el Congreso Nacional ya no es un ente válido para solucionar la actual crisis política; no se ha dado el ancho; las coimas, los proyectos de ley redactados por las empresas, el financiamiento ilegal, las leyes a la medida de los poderosos. El Congreso ha sido parte del problema y no de la solución, y es por ello que una Asamblea Constituyente debe señalar cuáles serán las nuevas reglas del juego para obtener igualdad social y justicia reales".
Asimismo, señaló que "el presidente Sebastián Piñera debe también renunciar. Si le importa Chile como el tanto repite, si ama a su país como ha dicho en cada campaña presidencial, debe tener dignidad y dar un paso al costado".
En ese sentido, hizo referencia a lo ocurrido con "Evo Morales lo hizo en Bolivia por amor a su pueblo". "De forma de asegurar la paz en su país, dejó la Presidencia. Lo mismo hizo el Primer Ministro del Líbano, Saad Hariri, tras dos semanas de masivas protestas ciudadanas en contra de los políticos y la corrupción, situación muy similar a la de Chile", apuntó.
"Por ello es que Piñera debe renunciar. Es lo que pide el pueblo de Chile. Y nosotros, el Parlamento, también. Que existan elecciones anticipadas y se cambie la Constitución mediante una Asamblea Constituyente", enfatizó.
Navarro inistió en "no le creo nada a la UDI; no se han vuelto de la noche a la mañana pro nueva Constitución, lo que buscan es ganar tiempo para que este gobierno sobreviva y nada más, no tienen convicción, no creen en una nueva Constitución y han adoptado este invento de Congreso Constituyente que no incorpora a la gente".
Denuncia que esta última propuesta, "sólo busca de tener la movilización no avanza hacia una nueva constitución". "El problema del actual Congreso Nacional no es que no tenga facultades constituyentes, lo que no tiene es legitimidad ciudadana y la credibilidad y la legitimidad son las fases de un proceso constituyente; yo no creo en este congreso y tampoco en este gobierno".
"Una Asamblea Constituyente es un Congreso paralelo, cuyos representantes son nombrados en una elección especial, y cuya misión es solamente discutir y votar el texto de una nueva Constitución. Los parlamentarios del Congreso no meten mano ahí, es una institución y representantes distintos al parlamento, y esa es la solución, que esos representantes, elegidos por voto popular, debatan y voten como va a ser la Nueva Constitución, no los mismos de siempre", sentenció el senador por la Región del Biobío.
PURANOTICIA