"Es lo mínimo que el Estado puede hacer si quiere jugar un rol en este plebiscito del 25 de octubre", señaló el legislador de oposición.
El senador Alejandro Navarro (PRO) emplazó al Gobierno a patrocinar el proyecto de reforma constitucional que garantiza el transporte público para el plebiscito del próximo 25 de octubre.
El senador progresista señaló que "el día 6 de enero del año 2020 ingresamos la reforma constitucional para establecer la obligatoriedad del Estado de brindar transporte gratuito en las elecciones, particularmente en la del plebiscito del 25 de octubre. El tiempo ha avanzado y no tenemos aun ley".
El parlamentario puntualizó que "es decir, la gente que quiera votar, los cesantes, los que han estado sin ingresos durante todo el año, van a tener que desembolsar lo que no tienen, van a tener que endeudarse para ir a votar, porque no tienen para pagar el transporte público. Es un deber brindárselos a todos por igual".
En ese plano, Navarro emplazó al presidente Sebastián Piñera a patrocinar la iniciativa. "Si en las Naciones Unidas, el presidente Piñera planteó que el proceso constituyente cuenta con su apoyo, es su deber como Presidente brindar las condiciones para que los humildes, los trabajadores, los más vulnerables puedan ese día ir a votar sin tener que desembolsar costos que los necesitan para alimentación".
"Esto muy lejos de ser populismo, es una necesidad. El ir a votar en el plebiscito es un hecho real que requiere dinero y dinero la gente no tiene. Yo le pido al presidente Piñera consecuencia con sus dichos en Naciones Unidas, y espero que el senador Alfonso De Urresti, presidente de la comisión de Constitución, ponga el proyecto en debate porque necesitamos gratuidad", insistió Navarro.
El progresista concluyó señalando que el transporte público gratuito "es lo mínimo que el Estado puede hacer si quiere jugar un rol en este plebiscito del 25 de octubre".
PURANOTICIA