El presidente del Movimiento Amplio Social (MAS), senador Alejandro Navarro, cuestionó el posible acuerdo que buscarían alcanzar UDI-Nueva Mayoría para impulsar un nuevo marco regulatorio de la relación entre política y dinero.
"Una mera ley no resuelve la mayor crisis de la institucionalidad que ha vivido nuestro país desde el regreso a la democracia, por más que se quiera buscar el empate político para la dilución o el maximalismo de la crisis cómo presión para reeditar la política de los acuerdos", sostuvo Navarro.
Para el senador Alejandro Navarro dijo que la solución pasa, de manera importante, por incluir a la ciudadanía y junto con ello, promover una nueva carta constitucional.
"Sólo una nueva Constitución, que establezca los consensos ciudadanos del presente y del futuro, a través de una Asamblea Constituyente, garantiza la resolución de esta crisis", añadió.
Navarro hizo énfasis en que cualquier regulación sobre el tema no puede ser elaborada por los mismos que han sido cuestionados por hechos relacionados con el financiamiento de campañas, por lo que dijo ser partidario de que esas personas deben abstenerse de participar en cualquier discusión legislativa al respecto.
"Una legislación que regule la relación dinero y política no puede ser construida por los propios procesados o imputados que se encuentran en el Gobierno o en el Congreso y bajo el interés empresarial, por lo que es necesario que todos los involucrados en eventuales delitos se inhabiliten de este proceso hasta que la justicia resuelva", afirmó.
Pn/gm
MG/Aton Chile