"Las huelgas deben materializarse al interior de las empresas o el grupo de empresas y no afectar a terceros como se hace hoy, ejerciendo incluso actos vandálicos”, afirmó el parlamentario socialista.
El senador Juan Pablo Letelier, miembro de la Comisión de Transportes, manifestó su rechazo a las medidas de vuiolencia adoptadas por los trabajadores de la la línea 400 de Alsacia Express del Transantiago, en el marco de su huelga legal.
Dijo que "la reforma laboral que estamos trabajando, precisamente busca contar con sindicatos representativos que actúen dentro del marco de la Ley, y que cuando tienen un proceso de negociación reglada se respeten los marcos legales.
Añadió que "es inaceptable que un grupo minoritario independiente que decida ir a una huelga, recurra a otros métodos, como los vistos hoy (atravesar buses en las calles o poner en riesgo la vida de las personas)".
"Estas prácticas deben llevar a una condena de la opinión pública, las huelgas deben materializarse al interior de las empresas o el grupo de empresas y no afectar a terceros como se hace hoy, ejerciendo incluso actos vandálicos", agregó.
Añadió que "vamos a legislar para garantizar que la convivencia entre sindicatos y empleadores se realice en un marco de respeto, y así no se tolere el actuar de grupos como estos que solo buscan dañar".
"Con la Reforma Laboral tendremos sindicatos representativos serios con una visión moderna y dialogante. En la ley quedará establecido que quienes ejerzan la fuerza física tendrán sanciones, ya que es una práctica antisindical, y podría ser una causal para perder fuero. Esto es una práctica que los chilenos no apreciamos ni queremos", concluyó.
Pn/ci
ATON CHILE