De igual forma, el legislador del Partido por la Democracia indicó que "hoy necesitamos una Constitución que cambie la mirada del país que necesitamos".
«Apruebo» y «Rechazo». Estas son las dos opciones que los chilenos podrán elegir este domingo 25 de octubre, en el marco del Plebiscito Nacional que busca dilucidar si el país debe redactar una nueva Constitución o si debe mantener la actual.
En tanto, la segunda papeleta tendrá otras dos opciones: «Convención Mixta Constitucional» y «Convención Constitucional», que dicen relación al mecanismo que se utilizará para redactar la nueva Carta Magna, pero sólo si se impone la opción «Apruebo».
Cabe indicar que la «Convención Mixta Constitucional» es un mecanismo integrado en partes iguales por miembros elegidos popularmente y parlamentarios y parlamentarias en ejercicio; mientras que la «Convención Constitucional» es un mecanismo conformado exclusivamente por miembros elegidos popularmente.
En base a ello, Puranoticia.cl conversó con el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) para conocer su opinión respecto de este proceso eleccionario, pero principalmente para conocer cómo será votación.
"Estoy por «Apruebo» y la «Convención Constitucional». Nuestro país después de 30 años se puede dar el derecho de tener una nueva Carta Fundamental, por su madurez y porque muchos consideramos que nuestro mundo ha cambiado y que frente a eso hoy necesitamos una Constitución que cambie la mirada del país que necesitamos", explicó el legislador.
De igual forma, sostuvo que "este no es un salto al vacío, por el contrario, es una Constitución que se debe escribir a partir de nuestra historia y de lo que hemos logrado y de lo que nos falta por hacer".
"Nosotros, como sector político, desde la elección de la ex presidenta Bachelet, que venimos trabajando por una nueva Constitución, porque necesitamos ampliar mucho más los derechos sociales que hoy nuestra ciudadanía exige con justa razón", añadió el senador Lagos Weber.
También señaló que "consideramos que esta nueva Constitución debe ser escrita en una hoja en blanco, con plazos razonables como dos años y con un plebiscito obligatorio de salida que ratifique ese nuevo cuerpo legal".
Finalmente comentó que "aquí nadie propone un salto al vacío, por el contrario, ofrecemos seguir un camino institucional para encausar las nuevas necesidades y demandas que hoy tiene la ciudadanía. Lo importante es que luego del domingo podamos mirar como país, con la frente en alto, por haber dado un paso crucial en nuestro desarrollo inclusivo nacional".
PURANOTICIA