El senador del PPD reiteró la relevancia de avanzar en una reforma profunda a Carabineros, luego del incidente del pasado viernes en Santiago.
El senador del PPD Felipe Harboe reiteró la relevancia de avanzar en una reforma profunda a Carabineros, luego del incidente del pasado viernes, cuando un funcionario policial empujó a un joven manifestante de 16 años, quien cayó al lecho del río Mapocho.
"Nosotros le planteamos al Presidente Piñera una profunda reforma en Carabineros. No solo se la planteamos, sino que además formamos un equipo de trabajo con expertas y expertos, académicos, ex autoridades, políticamente transversal y académicamente muy prestigiosa, con mucha experiencia internacional", comentó Harboe en entrevista con Radio Concierto.
Para el parlamentario por las regiones del Ñuble y Biobío, la propuesta, que cataloga como "probablemente la más ambiciosa de los últimos 30 años", fue entregada en enero de este año al Presidente Piñera, pero hasta el momento no registra ningún avance.
"Yo creo que el Gobierno no quiere ganarse un lío con Carabineros, porque evidentemente al interior de la institución no ven con buenos ojos una reforma estructural que involucre los aspectos relativos a la formación, capacitación, logística, transparencia, dependencia del mando civil", planteó Harboe.
"Y esos son temas muy delicados y el Gobierno no quiere ganarse el lío, además es un Gobierno muy débil. Entonces, claro, observan que probablemente Carabineros les dice 'mire, no avancemos en esto, sino que hagamos una especie de modernización, una pincelada digamos, y hagámoslo a través de medidas administrativas', que es lo que han estado haciendo", añadió el exsubsecretario de Carabineros y del Interior.
"El problema que tenemos -argumentó- es que al final del día la autoridad de Gobierno no está dirigiendo estratégicamente la institución. ¿Se manda solo Carabineros? Lo que hay es que para ciertas decisiones efectivamente hay solo información al Gobierno, pero ni siquiera consulta y eso es un problema para el Gobierno que sea".
"Por eso yo creo que es tan relevante avanzar en esta reforma, que no es contra Carabineros es con Carabineros. Pero en ninguna experiencia comparada, las reformas policiales las han hecho las propias policías, porque es obvio se requiere de intervención también de terceros", afirmó el senador.
Consultado por la falta de avances en esta materia durante los gobiernos de la Concertación y de la Nueva Mayoría, Harboe criticó el rol de la derecha, pero reconoció que les faltó "insistir más" en reformas estructurales.
"Cuando en gobiernos anteriores se intentaron algunas reformas, probablemente no todo lo profundo que se requeriría, tuvimos una oposición permanente, sistemática en el parlamento y usted bien sabe que la existencia de senadores designados o bien las mayorías exigidas por el parlamento -que las sufrimos hasta el día de hoy- no siempre permitieron hacer reformas importantes. Ahora, también faltó, creo yo, voluntad política de avanzar desde el gobierno con mayor decisión en estas reformas", dijo.
"Parte de la derrota del proyecto de la Concertación y, particularmente, de la Nueva Mayoría tiene que ver con que no fuimos capaces tampoco de impulsar algunas reformas que eran estructurales y la gente nos pasó la cuenta. Y como nos pasó la cuenta, aprendimos la lección y estamos hoy día planteando, desde hace un tiempo ya, con académicos y académicas de diferentes colores políticos una profunda reforma porque evidentemente las señales de fatiga institucional son permanentes y eso es un problema", señaló.
"EL MINISTRO PÉREZ CONFUNDE APOYO CON JUSTIFICACIÓN"
El senador Felipe Harboe también tuvo palabras para el ministro del Interior, Víctor Pérez, quien ha sido cuestionado por su apoyo incondicional a Carabineros. "Creo que el ministro del Interior ha confundido lo que es el natural apoyo que debe tener una institución permanente de la República con intentar bajarle el perfil a un hecho que es gravísimo, por varias aristas", aseguró el parlamentario del PPD.
"Primero, que un joven de 22 años con escasa preparación estuviese en un operativo de esta naturaleza. Segundo, la falta de profesionalismo de esa preparación, empujar a un joven en un puente. Uno supone que las personas que participan de este proceso son profesionales, evidentemente aquí hay una falta de formación. Tercero, no ayudar a una persona que ha caído 7 metros, que ya no es una decisión individual, es una decisión del piquete completo. Cuarto, adicionalmente después hay una versión que establece que intentaron crear un procedimiento policial para cubrir el hecho", enumeró.
"Creo que el Gobierno y el ministro Pérez confunden apoyo con justificación de hechos que son absolutamente irregulares, incluso delictuales en algunos casos. El Gobierno, al contrario, por el propio apoyo que debe darle a la institución, debiera exigir inmediatamente responsabilidades de mando y responsabilidades individuales al tiro, inmediatamente, porque eso protege a miles de carabineros que hacen bien su pega", planteó.
LA SALIDA DEL GENERAL ROZAS
"Mi deber es continuar hasta cuando el Presidente de la República lo estime conveniente", dijo ayer el general director de Carabineros, Mario Rozas, durante la sesión de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados.
"Lo que hace el general Rozas es endosar la responsabilidad en el Presidente de la República. Claro, lo que dice es que el Presidente de la República es quien lo ha nombrado y, por tanto, de él depende, que él no va a renunciar", analizó Harboe.
"Creo que por el bien de la institución él debiera dar un paso al costado y debiera pensarse en una conformación de un Alto Mando que tuviese más control respecto de lo que está pasando en su institución y que tuviesen mucho más disponibilidad para hacer un proceso de reforma profunda", indicó.
"(Piñera) tiene que mirar con responsabilidad las trayectorias operativas de los generales que vienen abajo del general Rozas y elegir aquel que tanga la mayor capacidad y competencias operativas, prácticas, de terreno. Es muy importante, hay que valorar la buena experiencia operativa para efectos de que tengamos una institución que sea mucho más eficiente y obviamente respetuosa de los derechos fundamentales, que es clave", argumentó.
"En paralelo a esto, lo más relevante es iniciar de una vez por todas la reforma, porque de lo contrario va a llegar el término de este Gobierno y nos vamos a encontrar que el próximo gobierno que asuma, cualquiera sea el color político, va a tener exactamente el mismo problema", agregó.
Finalmente, Harboe insistió en la salida de Rozas. "Si el general Rozas no presenta la renuncia, el Presidente de la República creo que debería pedir la renuncia. Yo no tengo nada en contra del general Rozas, creo que es una buena persona, que ha tenido buena disposición, pero el problema es que, fíjese lo que ha ocurrido, es que no hay control", sentenció.
PURANOTICIA