Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Senador Harboe destaca Acuerdo Nacional de la Mesa de Seguridad Pública

Senador Harboe destaca Acuerdo Nacional de la Mesa de Seguridad Pública

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Además, la mesa incorporó un aspecto relativo a los municipios, lo que para Harboe también resulta fundamental.

Senador Harboe destaca Acuerdo Nacional de la Mesa de Seguridad Pública
Jueves 19 de julio de 2018 12:20
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Este jueves 19 de julio, en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, se llevó a cabo la entrega del Acuerdo Nacional de la Mesa de Seguridad Pública, instancia en la que participó el senador de la República Felipe Harboe, quien valoró el haber llegado a un acuerdo en dicha mesa así como también haber podido plasmar, como oposición, sus ideas dentro de la comisión presidencial.

"Es muy importante haber llegado a un acuerdo en materia de seguridad pública (...) le he manifestado al Presidente que seguiremos siendo oposición, tenemos miradas distintas en muchas cosas pero obviamente hemos querido contribuir con nuestro punto de vista para que al país le vaya bien en materia de seguridad", expresó Harboe.

Luego agregó que ello dependerá de la capacidad del Gobierno para sacar adelante el acuerdo. Para esto, afirmó el parlamentario, no se debe "caer en la tentación de medidas populistas ni efectistas a corto plazo. Lo que hemos propuesto acá son medidas sustantivas y muy importantes".

En este sentido, el senador del PPD explicó que dentro de las medidas entregadas destaca la creación de un sistema con mayor control civil respecto de las policías. "Es fundamental que se entienda que las policías son parte importante del sistema de seguridad, por tanto tienen que adecuar sus actuaciones a una estrategia nacional de seguridad pública", puntualizó.

"En segundo lugar, este sistema de control civil va a implicar auditorías externas y control del Congreso respecto a la evolución de los planes operativos, que son considerados muy importantes. La ciudadanía quiere ver a sus policías vinculadas, trabajando con mayor esfuerzo y firmeza en la prevención, en caso de Carabineros, y en investigación, en caso de la PDI", detalló el legislador.

De manera adicional, el senador PPD mencionó la incorporación de una nueva obligación para las policías, relativa a generar planes estratégicos y operativos, los que deberán ser visados por el Ministerio del Interior.

En otro aspecto, el acuerdo contempla la adecuación de normas para que el Presidente de la República tenga una Agencia de Inteligencia efectiva, que le entregue información valiosa para adoptar decisiones buenas y oportunas.

"Este punto es muy importante", destacó el parlamentario. "Es necesario que, más allá del gobierno de turno, haya un sistema de inteligencia del Estado que, respetando los derechos fundamentales, tenga la capacidad de advertir al gobernante de ciertas situaciones que puedan ser complejas para la seguridad nacional y de interior", subrayó Harboe.

Además, la mesa incorporó un aspecto relativo a los municipios, lo que para Harboe también resulta fundamental.

"Los que mejor conocen el territorio son los municipios, por tanto se requiere fortalecer una estrategia municipal en materia de prevención y seguridad. No queremos transformar a nuestros alcaldes en verdaderos comisarios, pero si queremos que tengan capacidad, conocimientos y recursos adecuados para co-ayudar en materia de seguridad", apuntó.

"Calles iluminadas, menos sitios eriazos y más actividades en espacios públicos generan mayor seguridad a la ciudadanía. Por eso, hemos incorporado un capítulo especial en esta materia", agregó el representante de las regiones de Ñuble y Biobío.

Por otro lado, el legislador informó que el acuerdo contemplará el fortalecimiento de diversos programas preventivos. "Tenemos muchos jóvenes que a temprana edad comienzan su carrera delictual y para eso tenemos que ser capaces de fortalecer las políticas en materia de educación y de desintoxicación, ahí debemos poner el foco. Sumado a esto, sabemos que tanto en materia carcelaria como de rehabilitación, tendremos que hacer un esfuerzo enorme", finalizó Harboe.

PURANOTICIA / ATON

Cargar comentarios