El parlamentario aseveró que “los medicamentos no son bienes de consumo, son insumos de salud y los consumidores no son clientes, son pacientes. Aquí lo que se juega es el derecho a la Salud".
El senador Guido Girardi (PPD) anunció que pedirá la nulidad del juicio que absolvió a los 10 ejecutivos en el caso Farmacias, que fueron acusados de adulterar los precios de los medicamentos, acusación que fue denegada por el tribunal por falta de pruebas.
Girardi, miembro de la comisión de Salud del Senado, afirmó que "confiamos que tanto la Corte de Apelaciones como la Suprema harán justicia en esta materia y no permitirán que violadores de derechos humanos fundamentales caminen libremente por las calles como si nada hubiese ocurrido, sin tener una mínima sanción moral en lo penal".
El parlamentario aseveró que "los medicamentos no son bienes de consumo, son insumos de salud y los consumidores no son clientes, son pacientes. Aquí lo que se juega es el derecho a la Salud. Por eso presentaremos un recurso de nulidad pues estamos convencidos que el fallo de minoría es el fallo correcto y que los tribunales superiores harán justicia".
Recordó que "iniciamos la lucha contra estas empresas, hace siete años cuando presentamos una denuncia a la Fiscalía Nacional Económica, la que probó que había colusión y aumentaban hasta en un mil por ciento los precios de los medicamentos esenciales como los inhaladores en pleno invierno cuando la contaminación más afecta a los niños y ancianos".
El parlamentario agregó que "presentamos una querella criminal en el Ministerio Público, porque ellos son culpables. Así lo estableció la Fiscalia Nacional Económica y la propia Farmacia Ahumada reconoció su culpabilidad. Muchos de estos ejecutivos pagaron multas reconociendo que eran culpables y tuvieron que ir a clases de ética".
Para Girardi, las multas y sanciones administrativas no sirven "porque las pagan los propios pacientes a través de las millonarias utilidades que dejan en estas cadenas -verdaderos monopolios que han hecho desaparecer a las farmacias pequeñas- y por eso es que era tan importante la sanción penal".
El senador Girardi admitió que "las penas establecidas en el artículo 285 del Código Penal no son altas, pero es distinto a tener una multa que la pagan los propios pacientes con los sobreprecios de los medicamentos, a tener una sanción penal aunque sea ir a firmar para que los gerentes y dueños de farmacias piensen dos veces si van a seguir estafando y abusando de los pacientes".
Pn/ci
ATON CHILE