El parlamentario, miembro de la Comisión de Salud del Senado, sostuvo que el brote de sarampión justifica la medida preventiva.
El senador Francisco Chahuán (RN) hizo un llamado al Ministerio de Salud a adelantar el programa de vacunación contra el sarampión y expresó su preocupación por los cinco casos confirmados de contagio.
También pidió convocar al Comité Asesor de Vacunas y Estrategias de Inmunización (CAVEI) para recoger la opinión de expertos en torno a la materia, de manera de evitar riesgos de que la enfermedad se transforme en una endemia en el país.
Chahuán, integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, dijo que pese "al potente sistema de inmunización que tiene Chile, el brote de sarampión plantea interrogantes".
Al respecto, afirmó que "no parece sostenible y se convierte en paradoja -como lo ha sostenido el presidente del colegio médico, Enrique París- vacunar a los nacidos entre 1971 y 1981 que viajen a países que tienen casos de este virus; reeducar a los médicos que nunca han visto un brote de este mal y empadronar a los visitantes de países en que se hayan registrado casos".
El parlamentario sostuvo que "la curva de contagio puede ser dinámica, por lo que los próximos 5 días van a ser esenciales para saber el comportamiento del virus".
También señaló que la existencia de "5 casos desde el 24 de abril es preocupante y por eso el llamado que hacemos al Ministerio es a entender que se trata de un problema de salud pública, que implica convocar al CAVEI para recibir opinión de expertos en torno a si es necesario adelantar el programa de vacunación".
Al respecto, afirmó que "esto (adelantarlo) es absolutamente necesario, pues mantenerlo para octubre puede generar riesgos de importancia."
Asimismo, indicó que hay que evaluar la disponibilidad de parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en torno a vacunas específicas y potenciar una fase comunicacional, de manera que "todos quienes viajen al extranjero a lo hagan vacunados adecuadamente".
Pn/fg
ATON CHILE