Patricio Walker y Marco Antonio Núñez harán una "cuenta autocrítica, dando a conocer las fortalezas y también las debilidades”.
Un exigente cronograma de trabajo para legislar con rapidez la agenda de probidad y transparencia, además de anunciar la realización de la primera cuenta pública del Senado y la Cámara de Diputados, dio a conocer el presidente del Senado, Patricio Walker, tras sostener una reunión con los jefes de bancada.
Con respecto a la cuenta pública que, por primera vez realizarán el 21 de julio los presidentes de ambas Cámaras, el senador Walker señaló que "será una sesión conjunta de senadores y diputados, donde vamos a invitar a la Presidenta, a los ministros y a los embajadores".
"Así como el presidente de la Corte Suprema da cuenta de su gestión al país el 1 de marzo y la Presidenta de la República el 21 de mayo, no puede ser que el otro poder del Estado, el poder Legislativo, no rinda cuenta. Esta va ser una cuenta autocrítica, dando a conocer las fortalezas y también las debilidades", añadió.
Además, informó que "hemos establecido un cronograma de trabajo muy exigente, con sesiones especiales y extraordinarias que nos van a permitir, de acá a fin de año, proyectos tan importantes como el de financiamiento a la política. Nunca más financiamiento a las campañas con aportes reservados, porque todos los aportes van a ser públicos, nunca más campañas millonarias, sino que vamos a limitar los gastos a la mitad".
El senador Walker agregó que "también es muy importante aprobar este año la autonomía constitucional del Servel, dándole herramientas, uñas y dientes, para fiscalizar el uso adecuado de los recursos en campaña. También hemos acordado priorizar el proyecto de ley que establece el aumento de penas a los delitos de cuello y corbata, esto es el tráfico de influencias, el uso de información privilegiada y el soborno van a tener penas de cárcel efectiva".
Añadió que "vamos modernizar el proceso legislativo, vamos a mejorar la relación con la ciudadanía, a través de las redes sociales, a través de los medios de comunicación, porque muchas veces no se informa el trabajo que se hace en las comisiones y la gente sigue teniendo confusiones respecto a algunos temas, y por lo tanto, ahí tenemos un gran desafío".
Pn/fg
ATON CHILE.