Esto significa que ahora procede el archivo de la iniciativa y que sólo se podrá renovar la iniciativa después de un año.
Por 18 votos en contra y 13 a favor, la sala del Senado rechazó la idea del legislar del proyecto que regula la eutanasia, ratificando así el informe negativo que emitió en el mismo sentido la Comisión de Salud.
Esto significa que ahora procede el archivo de la iniciativa y que sólo se podrá renovar la iniciativa después de un año.
La iniciativa que modifica el Código Sanitario, para regular la eutanasia tuvo su origen en dos mociones presentadas por los senadores Fulvio Rossi y Alfonso De Urresti, la primera, y Guido Girardi, Alejandro Navarro y los ex senadores José Antonio Gómez, Carlos Ominami y Mariano Ruiz-Esquide, la segunda.
El objeto de este proyecto era establecer un estatuto jurídico de la eutanasia pasiva y activa, considerando que la voluntad del paciente de querer concluir su vida en condiciones normales y naturales.
Según el proyecto, esta voluntad debe ser un derecho que esté por sobre la voluntad de terceros de pretender prolongarla artificialmente, particularmente si ello redunda en sufrimientos innecesarios, en un estado degradante de su condición humana o en la simple prolongación de la agonía.
Pn/cp
ATON CHILE