Proyecto de acuerdo señala que la situación de los menores afectados por enfermedades catastróficas, crónicas y terminales requiere de una respuesta pública adecuada y oportuna para mejorar sus condiciones de vida.
A través de un proyecto de acuerdo aprobado por unanimidad, el Senado solicitó a la Presidenta de la República el otorgamiento de pensiones de gracia a menores afectados por enfermedades irrecuperables, junto con otros beneficios.
El acuerdo deja constancia de que la Constitución Política de Chile establece que "es deber del Estado asegurar el derecho de las personas a participar con igualdad de oportunidades en la vida nacional".
Y consideran que la situación de los niños y niñas afectados por enfermedades catastróficas, crónicas y terminales requiere de una respuesta pública adecuada y oportuna para mejorar sus condiciones de vida, por lo que el país tiene un compromiso irrestricto con la promoción y la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
El proyecto de acuerdo aprobado contempla los siguientes puntos:
- Solicitar al Ministerio del Interior y Seguridad Pública la evaluación del otorgamiento de Pensiones de gracia a aquellos niños que sufran enfermedades sin posibilidad de recuperación.
- Requerir a las instituciones pertinentes la evaluación de una subvención para aliviar el gasto en energía eléctrica domiciliaria de las familias con niños electro-dependientes.
- Identificar la oferta pública que permita a las familias acceder a recursos para mejoramiento de habitabilidad y adaptación de hogares para niños con necesidades especiales.
- Normalizar la situación de permisos laborales para madres con niños que posean enfermedades crónicas y terminales
- Comprometer la creación de una mesa de trabajo multisectorial integrada para atender los requerimientos específicos de los niños y niñas que sufren enfermedades crónicas y terminales.
Pn/co
Aton Chile