El senado aprobó una propuesta del Movilh para que el proyecto de ley de identidad de género volviera a la Comisión de Derechos Humanos, toda vez que en la de Constitución y Legislación estaba estancando.
La Sala del Senado aprobó que el Proyecto de Ley de Identidad de Género fuese sacado de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, donde estaba estacado, y regresara a la Comisión de Derechos Humanos del Senado para continuar con su tramitación, tras propuesta del Movilh impulsada por el parlamentario Alejandro Navarro.
"Valoramos profundamente la aprobación de esta idea y el apoyo que nos brindó el senador Navarro para que prosperara, pues en la Comisión de Constitución el proyecto no tenía ninguna posibilidad de avanzar, dada su sobrecarga de trabajo", indicó el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.
El activista recordó que el proyecto de ley de identidad de género estuvo a comienzos de año a pasos de pasar a Sala para su votación, sin embargo, "una jugada de la entonces presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Jacqueline Van Rysselberhe, impidió ello, logrando que el proyecto pasara a la Comisión de Constitución, sólo con un fin dilatorio".
"Hoy, teniendo como presidente de la Comisión de DDHH al senador Alejandro Navarro, todo indica que el proyecto no sólo avanzará decididamente, sino que también se perfeccionará", añadió la activista trans del Movilh, Paula Dinamarca.
En efecto, "se ha abierto un nuevo plazo, hasta el 13 de junio, para presentar indicaciones que perfeccionen el proyecto, donde por cierto, lo más importante será garantizar que la ley permita el cambio de nombre y sexo legal en el Registro Civil, y no en tribunales", puntualizó Dinamarca.