La iniciativa pasó a la Cámara de Diputados y Diputadas, donde el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, dijo que " vamos a tratar de llegar a un acuerdo".
Luego de más de nueve horas de un intenso debate, el Senado despachó para su tercer trámite constitucional el proyecto que crea un nuevo bono para la clase media y un préstamo solidario.
Pese a haber aprobado en general el proyecto, la votación se dilató debido al debate sobre votar por separado dos incisos del artículo 8 del proyecto, los cuales apuntan a la compatibilidad de este beneficio con otras ayudas del Estado.
Pese a que los parlamentarios aprobaron la votación por separado, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, anunció reserva de constitucionalidad por ser materia exclusiva del Presidente de la República, ya que su rechazo incurriría en gasto fiscal.
Finalmente, y pese a esta advertencia del secretario de Estado, el senado rechazó ambos incisos, los cuales delimitaban las condiciones del bono y declaraba su compatibilidad con el IFE de enero y febrero. La votación fue de 18 votos a favor, 22 en contra y una abstención.
De esta forma, la iniciativa pasó a la Cámara de Diputados y Diputadas, donde el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, dijo que "vamos a tratar de llegar a un acuerdo".
PURANOTICIA