El Senado realizó este miércoles una sesión especial para debatir los hechos de violencia registrados en las regiones de Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. La actividad parlamentaria contó con la presencia del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.
En el debate, los parlamentarios llamaron a reconocer la deuda histórica del Estado de Chile con los pueblos originarios, a rechazar a todo evento los actos de violencia y a actuar con firmeza y aplicar fuertes sanciones a los mismos.
En su intervención, el ministro Peñailillo afirmó que "no es solo un tema de orden público. La solución requiere una solución de Estado y una mirada integral. Vamos a avanzar hacia una institucionalidad y legislar por la representación política del mundo indígena".
La sesión se realizó a petición de los comités de senadores de Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente, que la habían solicitado para noviembre pasado.
Durante la sesión intervinieron los senadores José García Ruminot, Iván Moreira, Eugenio Tuma, Víctor Pérez, Rabindranath Quinteros, Alberto Espina, Felipe Harboe, Ena Von Baer, Alfonso de Urresti, Jaime Quintana, además del ministro Peñailillo.
El debate que se extendió entre las 11:30 y 13:00 horas. En las tribunas estuvieron presentes los afectados por los actos de violencia y organizaciones relacionadas con la materia.
pn/gm
CL/Aton Chile