Senadores Allamand y Pérez hicieron reserva de constitucionalidad, por lo que se reservan derecho de acudir al Tribunal Constitucional (TC) en caso de aprobarse el proyecto con un quórum de 3/5.
Durante el inicio del debate del Senado sobre el proyecto de reforma constitucional que permite el retiro del 10% de los fondos de las AFP, la Cámara Alta cerró el primer dilema, esto al aprobar un quórum de 3/5 para aprobar la materia, tal como lo propuso la oposición, descartando los 2/3 por los que abogaba el Gobierno.
Debido a esto la controvertida iniciativa necesitará para ser aprobada el apoyo de 26 senadores y no de 29.
Es importante mencionar que el quórum de 3/5 contó con un apoyo mayoritario: 29, contra 14 que se inclinaron por 2/3, esto significa que a los 24 parlamentarios opositores se sumaron cinco senadores oficialistas, lo que anticipa una posible aprobación del proyecto.
Antes de la votación por el quórum, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, cedió la palabra a dos senadores oficialistas, Andrés Allamando (RN) y Víctor Pérez (UDI), quienes argumentaron a favor del criterio de aprobación de 2/3.
Posterior a esto fue el turno de los senadores opositores Pedro Araya (Independiente) y Álvaro Elizalde (PS), quienes defendieron el quórum de 3/5, y finalmente dio la opinión del Gobierno el ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Claudio Alvarado, quien también sostuvo que el quórum requerido debía ser 2/3.
De hecho, Alvarado hizo referencia a la reforma constitucional llevada a cabo en el período presidencial de Ricardo Lagos, en 2005, donde recordó que cada trámite en el Senado se votó con un quórum calificado de 2/3.
Por otro lado, Allamand y Pérez hicieron reserva de constitucionalidad. Esto quiere decir que se reservan el derecho de acudir al Tribunal Constitucional (TC) en caso de aprobarse el proyecto con un quórum de 3/5.
El senador oficialista Andrés Allamand afirmó que esta reforma constitucional "es facultad exclusiva del Presidente de la República", por lo que aquí se está utilizando "un resquicio constitucional, un fraude a la ley; este fraude consiste en elevar a rango constitucional materias propias de ley, eludir iniciativas exclusivas del Presidente y rebajar el quórum de las mismas".
PURANOTICIA