La moción pasará a ser analizada en la Cámara de Diputados antes de ser despachada desde el Congreso.
Por unanimidad, el Senado aprobó el proyecto de ley que crea un permiso laboral para vacunarse, por lo que la moción pasará a ser analizada en la Cámara de Diputados antes de ser despachada desde el Congreso.
Creada por los senadores Carolina Goic (DC), Adriana Muñoz (PPD), Yasna Provoste (DC), Rodrigo Galilea (RN) y Juan Pablo Letelier (PS), la iniciativa añade al Código del Trabajo un injerto que crea el derecho de tener medio día de permiso en el trabajo para ir a vacunarse en campañas públicas para el control de enfermedades transmisibles, sin descuento en la remuneración.
Además, los trabajadores deberán avisar cuando utilizarán el beneficio con al menos dos días de anticipación al empleador.
Según explicó Goic, presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, "parece increíble que, a estas alturas de la pandemia, existan empleadores que no autorizan o facilitan a sus trabajadores el poder ir a vacunarse. Ante esto, lamentablemente hemos tenido que garantizar por ley un permiso para vacunación".
"Es un permiso que se tiene que solicitar dos días antes y que no puede ser negado por el empleador. Es un derecho que tienen los trabajadores y que además considera cambiar los tiempos de traslado, sobre todo en las localidades que puedan estar más aisladas", agregó.
La legisladora cerró: "Quiero reiterar. Hay empleadores que se han puesto en los zapatos de sus trabajadores, que se han preocupado de que estén las medidas sanitarias adecuadas y que haya una vuelta al trabajo que sea segura. Pero lamentablemente todavía tenemos empleadores con actitudes poco éticas. Es antiético que no se facilite acudir a vacunarse con el tiempo necesario. La pandemia la tenemos que frenar entre todos".
Por su parte, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, aseguró que "esta moción tiene como propósito hacerse cargo de una realidad que hoy muchos trabajadores enfrentan berreras para acceder al programa de vacunación y estamos convencidos que es necesario acelerar el calendario de vacunación y establecer todas las garantías para que los trabajadores puedan acceder a la vacuna".
En tanto, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, le entregó su respaldo e indició que "ojalá podamos hacerlo ley en el transcurso de esta semana, o a más tardar en inicios de la próxima".
PURANOTICIA