La Sala del Senado revisó en particular la norma y votó los cambios realizados por los integrantes de la Comisión de Salud, quienes analizaron la propuesta en segundo trámite.
El Senado aprobó el proyecto iniciado en moción que modifica el Código Sanitario para regular la realización de estudios y ensayos clínicos, tendientes a la obtención de productos farmacéuticos y dispositivos médicos, para el combate de las enfermedades en pandemia. La iniciativa pasó a la Cámara de Diputados.
La Sala del Senado revisó en particular la norma y votó los cambios realizados por los integrantes de la Comisión de Salud, quienes analizaron la propuesta en segundo trámite. Con 30 votos a favor, 3 abstenciones y 3 pareos, los congresistas apoyaron la norma de artículo único.
Luego, se realizó una votación separada respecto al plazo de la acción legal, es decir, desde cuándo la empresa responsable tras el estudio clínico responderá al paciente si este presenta algún daño producto de esta prueba. Por 24 votos a favor, 4 en contra, 4 abstenciones y 3 pareos, se aprobó que la responsabilidad dure 10 años desde que concluye la investigación.
En la discusión, los congresistas analizaron la pertinencia de apoyar la investigación clínica y los recursos que debe entregar el Ejecutivo a la ciencia. También se mencionó que la Comisión de Salud presentó un proyecto de ley largo para abordar una serie de materias relacionadas con los ensayos médicos, considerando que la norma en discusión solo se refiere a la producción de una vacuna contra el coronavirus.
La presidenta de la Comisión de Salud, senadora Carolina Goic explicó que esta norma solo se vincula con la investigación de una vacuna para el covid-19, aclarando que "presentamos una moción donde se aborda en detalle materias como la responsabilidad de los expertos en el caso de daño a los pacientes tras un ensayo clínico".
En tanto, el senador Guido Girardi indicó que "lo que se está planteando acá es la propuesta de rectores de universidades. Si queremos que Chile no dependa de las transnacionales es urgente incrementar la investigación científica. Esto resguarda el interés de los pacientes".
PURANOTICIA