Fortalecimiento del Ministerio Público contempla la incorporación de 577 nuevos funcionarios y reduce de 10 a 8 los años de duración en el cargo del Fiscal Nacional, entre otras disposiciones.
Tras un amplio debate, la Sala del Senado despachó a su tercer trámite en la Cámara de Diputados el proyecto que fortalece el Ministerio Público. La norma se aprobó por 22 votos a favor y 3 en contra.
Las principales disposiciones del proyecto son las siguientes:
- Reduce de 10 a 8 los años de duración en el cargo del Fiscal Nacional
- Regula las facultades de los abogados asistentes del fiscal, permitiendo que el Ministerio Público realice sus actuaciones procesales ante los tribunales de garantía a través de estos profesionales, quienes además, serán subrogantes por el sólo ministerio de la ley de los fiscales adjuntos, según designación que haga el Fiscal Regional.
- Introduce mejoras en las normas que regulan la carrera funcionaria de los fiscales adjuntos elevándose el grado desde el que ésta comienza; se crea un nuevo sistema de ascenso cada dos años, de carácter técnico y reglado y, se faculta al Fiscal Nacional para autorizar la realización de concursos internos para proveer vacantes de fiscal adjunto.
- Establece normas que aseguren una carrera funcionaria para para todos quienes presten servicios en el Ministerio Público, en materia de ascensos; concursos internos y ajustes de grado del nivel de cargos auxiliares.
- Aumenta la planta en 577 cargos distribuidos de la siguiente forma: 122 fiscales adjuntos, 203 profesionales, 82 técnicos y 170 administrativos. Este incremento de dotación será progresivo dentro de un período de tres años, considerándose un 40% para el primer año un 40%.
- Impone al Ministerio Público el deber de publicar en su sitio electrónico institucional un Plan Institucional Anual mediante el cual se informe, entre otras materias, sobre su misión, sus principales líneas de acción, objetivos estratégicos, indicadores de desempeño y otros elementos que permitan medir su grado de cumplimiento, por región.
- Crea el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos, para el fortalecimiento de la persecución penal, mediante la incorporación de estrategias de análisis e investigación sobre mercados delictuales u otras estructuras de criminalidad reconocibles, el cual se implementará en tres regiones y gradualmente en el plazo de 3 años.
- Se fortalece la atención de víctimas y testigos.
Pn/fg
ATON CHILE.