
La discusión del proyecto pasará a la Cámara de Diputados. De convertirse en Ley, 14 delitos no tendrán límite de tiempo para ser investigados.
Por 35 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, el Senado aprobó este miércoles el proyecto de imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores de edad.
Tras su aprobación, el senador Jaime Quintana, que presentó el proyecto hace 9 años, señaló que "múltiples agrupaciones han acompañado este largo debate, (...) cuando presenté este proyecto hace 9 años atrás, con el apoyo de los senadores Patricio Walker, Ximena Rincón y Fulvio Rossi era otro Chile, y no había mucha esperanza en que un proyecto de estos pudiera ver la luz porque teníamos una fuerte resistencia del mundo de la academia, del derecho penal y del mundo político. Sin embargo, hoy día es distinto", dijo el presidente del Senado.
Por su parte, el senador Felipe Harboe destacó que "hemos terminado con la impunidad de los violadores de niños, niñas y adolescentes. Los podremos perseguir hasta el fin de sus días. Es un cambio total en la ley. A contar de esto, un menor víctima podrá perseguir por siempre la responsabilidad de su agresor sexual. Ese es el mejor legado que podemos dejar a las nuevas generaciones.
El Presidente Piñera también comentó la aprobación, por intermedio de su cuenta de Twitter, donde escribió que "agradezco al Senado aprobación de nuestro proyecto de ley de Imprescriptibilidad para Delitos de Abusos Sexuales. No permitiremos más que el tiempo se convierta en cómplice y dé impunidad a quienes abusan de nuestros niños. Un gran paso en la tarea de poner a #LosNiñosPrimero".
Ahora la discusión del proyecto pasará a la Cámara de Diputados. De convertirse en Ley, 14 delitos no tendrán límite de tiempo para ser investigados.
PURANOTICIA