El documento explica que "La situación política de Venezuela ha derivado en una profunda crisis democrática, con un debilitamiento importante de sus Instituciones".
Por 30 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones, el Senado aprobó este martes un acuerdo que exige la libertad a los presos políticos en Venezuela.
La iniciativa establece oficiar al ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, para que "solicite la libertad de todos los presos políticos en Venezuela, todos aquellos que por ser representantes democráticos o por pensar distinto han sido privados de su libertad. En Leopoldo López y Antonio Ledezma simbolizamos esta demanda de libertad".
En segundo lugar, el texto señala que se le "exija a dicho gobierno que el proceso electoral futuro (en Venezuela) se dé en un contexto de garantías e imparcialidad, y en una fecha establecida con la debida antelación, pues promover y cuidar la democracia supone procesos electorales justos y transparentes".
Por su parte, el Presidente del Senado, Patricio Walker expresó que "La situación política de Venezuela ha derivado en una profunda crisis democrática, con un debilitamiento importante de sus Instituciones y un menoscabo permanente en las condiciones de vida de su pueblo".
También agregó que Chile tiene un compromiso irrestricto con la promoción y la defensa universal de los derechos humanos y que "el testimonio de Lilian Tintori y Mitzi Capriles en su visita a Chile nos ha conmovido. Son la voz clara de una Venezuela que clama por libertad y democracia para su gente".
La aprobación del proyecto de acuerdo se da en el contexto de la visita de Lilian Tintori y Mitzi Capriles, esposas de Leopoldo López y Antonio Ledezma, encarcelados y acusados de conspirar para derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro.
Pn/gm