Los últimos aspectos abordados en el Senado estuvieron relacionados con la venta de estos productos a menores, el uso de saborizantes, la elaboración de juguetes con forma de cigarros y las multas asociadas, entre otras disposiciones.
La Cámara de Diputados seguirá con la tramitación del proyecto que endurece la Ley Antitabaco, luego de que el Senado despachó esta norma que adecua la legislación nacional al estándar del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco.
El proyecto busca proteger a la población de las consecuencias nocivas para la salud que tiene el consumo de cigarrillos, limitando su comercialización y fabricación.
Los últimos aspectos abordados en el Senado estuvieron relacionados con la venta de estos productos a menores, el uso de saborizantes, la elaboración de juguetes con forma de cigarros, las multas asociadas, la posibilidad de establecer penas de cárcel y el principio de responsabilidad de las empresas tabacaleras.
Entre otras disposiciones, se aprobaron las multas asociadas a la prohibición de comercializar cigarrillos con sabores reconocidos por niños. La votación fue 19 votos a favor y cinco abstenciones.
También se respaldo "prohibir la fabricación y venta de dulces, golosinas, juguetes o cualquier otro producto que asemeje o tenga forma de pipa, cigarrillo u otro producto de tabaco". La votación fue 13 votos a favor, 12 en contra y una abstención.
Además, se aprobó que "el que comercialice un producto de tabaco a menores de dieciocho años de edad será sancionado con multa de 3 a 50 unidades tributarias mensuales, además del comiso de los bienes materia de la infracción y clausura temporal del establecimiento, comercio o lugar donde se cometió la infracción, por hasta tres meses". La votación fue 21 votos a favor.
Asimismo, se rechazó que "las compañías de la industria tabacalera responderán solidaria y objetivamente de todo perjuicio causado por el consumo de tabaco". La votación fue 12 votos en contra, 5 a favor y dos abstenciones.
Pn/co
ATON CHILE