
La iniciativa pretende implementar la reforma constitucional de 2013 que estableció la obligatoriedad de cursar kínder como requisito para ingresar a la educación básica.
La Sala del Senado acordó devolver a la Comisión de Educación el proyecto que modifica la ley General de Educación para establecer la obligatoriedad del kínder.
La iniciativa pretende implementar la reforma constitucional de 2013 que estableció la obligatoriedad de cursar kínder como requisito para ingresar a la educación básica.
Esta propuesta hará que, formalmente, el ciclo básico comience en kínder y termine en octavo año básico, aumentando en un año este tramo de escolaridad.
Durante la sesión de este miércoles, los legisladores analizaron la pertinencia de la norma. Si bien, debían votarse las indicaciones respectivas que ya habían sido revisadas por las comisiones de Educación y Hacienda, en la sala los congresistas cuestionaron la idea matriz.
En este escenario, y luego que se manifestaron criterios reglamentarios, se sometió a votación la idea de derivar la iniciativa a la instancia de Educación, lo que fue aprobado por 29 votos a favor y 14 en contra. El plazo para presentar nuevas indicaciones quedó para el viernes 12 de junio.
La norma que cuenta con discusión inmediata será analizada por la comisión conformada por los senadores Jaime Quintana, Ena von Baer, José García Ruminot, Yasna Provoste y Carlos Montes.
En la sesión participó el ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien explicó que la norma "da cumplimiento a un mandato constitucional que indica que el kínder debe ser obligatorio y que una ley debe fijar el mecanismo. Esto sella el andamiaje. Hoy hay amplia cobertura de la educación parvularia, pero los pocos no la usan porque la consideran inútil".
Durante el debate, los legisladores manifestaron en forma unánime la importancia de este nivel de educación. Sin embargo, las diferencias tuvieron relación con la posibilidad de escolarizar esos años, la pertinencia de fortalecer lo preescolar, los fondos que deben destinarse a ello, el mecanismo mediante el cual se quiere vincular a las escuelas al kínder y prekínder, y la pertinencia de masificar la sala cuna mayor y menor.
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