Posteriormente, los reos fueron nuevamente ubicados en los recintos respectivos.
Un informe detallado de la situación generada por el terremoto y tsunami en los servicios dependientes del Ministerio de Justicia recibió la titular de la cartera, Javiera Blanco, en compaña del subsecretario Ignacio Suárez.
Gendarmería, el Sename, el Registro Civil, el Servicio Médico Legal, la Corporación de Asistencia Judicial y la Defensoría Penal Pública manifestaron que activaron los planes de contingencia especialmente diseñados y se controló la situación.
En lo central Gendarmería informó que los planes de contingencia por el sismo activaron la evacuación de seis penales que están bajo la cota 30 en Iquique, Antofagasta, Arauco, Chañaral y Valparaíso. Posteriormente, los reos fueron nuevamente ubicados en los recintos respectivos.
En cuanto al Servicio Nacional de Menores, se evacuaron nueve centros que se encuentran en zona de inundación, pero todo fue debidamente coordinado para evitar situaciones de riesgo para los menores.
Los directores del Servicio Médico Legal, la Corporación de Asistencia Judicial y la Defensoría Penal Pública se mantienen en contacto con las autoridades del ministerio de Justicia para desarrollar las labores que les correspondan con el fin de enfrentar la emergencia.
Pn/cp
ATON CHILE