Las cifras fueron dadas a conocer solo días después del brutal accidente con resultado fatal de una persona el pasado viernes por la noche, en Providencia.
La Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) y Automovil Club dieron los resultados de un estudio realizado en distintas avenidas de alto flujo vehicular, revelando que más de la mitad de los conductores manejan a exceso de velocidad.
Las cifras fueron dadas a conocer solo días después del brutal accidente con resultado fatal de una persona el pasado viernes por la noche, en Andrés Bello con Ricardo Lyon, en Providencia, cuando un automovilista cruzó un semáforo en luz roja y atropelló a un transeúnte.
Según detalló la secretaria ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath, el estudio fue realizado en avenida Alessandri, avenida Independencia, avenida La Florida, Colón y Eliodoro Yáñez, donde "se ha detectado que 6 de cada 10 conductores de un automóvil exceden la velocidad. El exceso de velocidad es una imprudencia grave porque cada vez que se involucra la velocidad en un siniestro de tránsito, sus consecuencias suelen ser más graves o incluso fatales".
En esa línea, la autoridad ejemplificó con que "un peatón que está siendo atropellado por un automovilista, tiene el doble de probabilidades de sobrevivir cuando el automovilista baja de 60 a 50 km/h. Recordemos que la velocidad máxima permitida en las ciudades es de 50 km/h para, justamente, proteger a los más vulnerables en el tránsito, los que son los peatones y ciclistas principalmente".
"En Chile, cerca de la mitad de las personas que fallecen en el tránsito son usuarios vulnerables: ciclistas, peatones o también motociclistas, y por eso es que hacemos un llamado a que los automovilistas respeten siempre los límites de velocidad, y de esa forma puedan prevenir siniestros de tránsito con consecuencias fatales", comentó.
Según desglosó el gerente de Movilidad y Políticas Públicas de Automóvil Club, Alberto Escobar, en las cinco avenidas donde se realizó el estudio, pasadas las 17:00 horas, existe un 45% de conductores que exceden la velocidad, por lo que "estamos en un verdadero escándalo desde el punto de vista de trasgresión a la norma".
En esa línea, sostuvo que "lamentablemente no podemos hablar de un grupo que ande más rápido que otro. La verdad es que es tremendamente homogéneo y el estudio indica que mujeres y hombres andan a exceso de velocidad y antes eran solo los hombres".
"Por otro lado, tenemos conductores refractarios que tienen entre 22 y 35 años, y el 78% de ese grupo siempre anda a exceso de velocidad. Además, tenemos que estos conductores, en general, hacen una combinación de no respetar las luces rojas, el exceso de velocidad e incluso la circulación en sentido contrario del tránsito, entonces estamos ante un problema de difícil solución y necesitamos control electrónico y automatizado", complementó.
"Durante el período de pandemia, los conductores pensaron que había menos fiscalización, las calles estaban más vacías y eso era una tentación para andar a más velocidad. Ahí tenemos aumento, sobre lo que ya estamos conversando, en algunos momentos de 26%, o sea estamos hablando que prácticamente el 80% o prácticamente todos los conductores han andado a exceso de velocidad, entonces estos 6 de cada 10 es en períodos normales (...) se ha vuelto aún más peligroso el período en donde deberíamos estar más confinado. La circulación es menor, pero más peligroso", cerró.
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