Tras una extensa jornada de reuniones con parlamentarios oficialistas, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, confirmó que el Ejecutivo llegó a un acuerdo sobre los impuestos en el proyecto de retiro del Gobierno.
Tras una extensa jornada de reuniones con parlamentarios oficialistas, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, confirmó que el Ejecutivo llegó a un acuerdo sobre los impuestos en el proyecto de retiro del 10% del Gobierno, situando la obligación de tributar, para rentas desde los $1,5 millones de pesos.
"Tenemos un acuerdo en esta materia", admitió Briones, agregando que "quiero agradecer a Chile Vamos, ya que nos han propuesto dialogar. Estamos de acuerdo que cualquier cosa que se de en torno al retiro se debe hacer dentro de la legalidad. Ellos nos han planteado la posibilidad de eximir al primer tramo y nosotros estamos de acuerdo, siempre y cuando se haga por la vía institucional".
El titular de Hacienda informó que con la medida se verá beneficiado un universo de 1.800.000 personas, aproximadamente, y adelantó que, a pesar de que la oposición busca que la exención se realice hasta las rentas de $2,5 millones de pesos, Briones afirmó que "como Gobierno hemos accedido a ese tramo, y no más", recalcó el jefe de cartera.
No obstante, el jefe de la billetera fiscal añadió que el Ejecutivo insistirá en establecer la obligación de reintegro de los fondos, algo que "los diputados tendrán que definir", y sostuvo que flexibilizó su posición inicial sobre la materia porque "en política siempre hay que dialogar".
Además, se fijó un plazo máximo de entrega de 15 días, punto en que la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, fue clara e indicó que es un plazo máximo de pago, y no mínimo.
"Se establece hasta 15 días. Nosotros estamos trabajando igual que en el primer retiro, para que los pagos se hagan lo más rápido posible. Tenemos que esperar que la ley se tramite completa para empezar a hacerlo posible, y estamos trabajando con las administradoras para que tan pronto esté la ley en el Diario Oficial, podamos empezar a verificar los pagos", anunció Zaldívar.
PURANOTICIA