Esta fue la conclusión de una investigación ordenada por el Comando General de Personal de la Comandancia en Jefe del Ejército.
Un informe del Ejército de octubre del año pasado afirma que no hay delito ni se ha transgredido el reglamento en los hechos que son investigados por la ministra Romy Rutherford y que han derivado en el procesamiento de ocho altos oficiales, incluyendo al ex comandante en jefe, general (R) Juan Miguel Fuente-Alba por un supuesto fraude de $3.500 millones con los gastos reservados.
Según informa hoy El Mercurio, esa fue la conclusión de una investigación ordenada por el Comando General de Personal de la Comandancia en Jefe del Ejército, a la que se le encomendó la revisión de los antecedentes y leyes aplicables en los viajes de comisiones de servicio de la institución.
En este documento, al que tuvo acceso El Mercurio, se justifican las devoluciones de dinero de pasajes abultados y las facturas realizadas por la Unidad de Pasajes y Fletes, que para la ministra Rutherford son un ilícito. El período de investigación comprende entre enero del año 1982 y agosto de 2018.
Estos antecedentes llegaron a manos de la jueza y también al Ministerio Público. El fiscal José Morales investiga a los civiles y agencias, además de Fuente-Alba y su esposa, en este caso por el delito de lavado de activos.
A juicio del entonces coronel Alejandro Villagra, hoy general y parte del alto mando, y de la abogada Lisette Granifo, "es lícito que el personal acuda a las agencias de viajes para que conforme a su derecho y sus necesidades proceda a modificar itinerarios o rutas de trayecto, siendo solo de su responsabilidad el pago de multas aplicadas por la línea aérea, por motivos de cambios realizados y que exceden del valor de sus derechos dispuesto al artículo 27, 47 y 56 del Reglamento", se sostiene en el informe.
El personal comisionado al extranjero "ha cumplido los procedimientos establecidos en el reglamento y cartillas institucionales (de 1993 y de 2013)".
Lo que se advierte es que "no estaría ajustado a derecho el proceso actual", porque la sección de Pasajes y Fletes tiene una serie de tareas, que escapan de su competencia, como la entrega directa de pasajes al personal, "lo que riñe con lo dispuesto en reglamento".
PURANOTICIA