Además, calificó como preocupantes y alarmantes los datos de consumo en la población entre 19 y 29 años. Un joven puede consumir casi seis litros de alcohol al año.
Para Lidia Amarales, directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), es sumamente preocupante la cifra relativa al excesivo consumo de alcohol entre los chilenos y especialmente en jóvenes entre 19 y 29 años.
En declaraciones reproducidas por La Tercera en el marco de un fin de semana largo y cerca de las fiestas de fin de año, Amarales sostuvo que "como se dice popularmente, los jóvenes toman hasta que se les apaga la tele".
Y expuso que "según nuestro último estudio sobre consumo de drogas y alcohol en la población escolar, el consumo es de un 62,8 por ciento en este grupo. Eso es realmente preocupante, porque el consumo de riesgo es lo que más se asocia a la mortalidad y daño en una etapa donde se desarrolla su sistema neurológico".
A lo que Lidia Amarales agregó que para atacar este problema se requiere "un cambio cultural" en el que cualquier trabajo de prevención debe ser abordado a través de leyes.
Por lo mismo consideró como un avanace la Ley de Tolerancia Cero, la que ya se ha traducido en reducir un 28 por ciento la mortalidad asociada a los accidentes de tránsito, aunque también enfatiza que se debe contar con recursos que hoy no se tienen.
ESTADÍSTICA DE BEBEDORES EN CHILE
Según cifras del Ministerio de Salud, es exactamente un litro y medio de alcohol por semana el que consume un bebedor joven, cifras que se arrastran hace al menos cuatro años.
Y las estadísticas también señalan que al menos en dos días de la semana se registra consumo de alcohol en una cantidad más alta de lo que se considera "seguro", es decir, más de dos tragos al día.
Así, en un año se estarían consumiendo 5,8 litros de alcohol puro, con todas las consecuencias y gastos que eso conlleva en la salud y gasto en el sistema público
Por último, la Región Metropolitana posee mayor consumo de alcohol, aunque las regiones centro norte del país (Atacama, Coquimbo y Valparaíso) es donde se ubica el mayor consumo diario.
FOTO: AgencuaUNO
TEXTO: Trayectos
Pn/Jv