La acción judicial fue ingresada por el abogado Javier Jara Müller, representante del mayor en retiro de Carabineros, Patricio Marín Lazo, uno de los formalizados en la causa.
Por el delito de obstrucción a la investigación calificada, una querella fue ingresada contra el fiscal a cargo de la investigación del controversial caso Huracán, Carlos Palma Guerra, y el subprefecto de la Policía de Investigaciones (PDI), Luis Tapia Flores.
La acción judicial fue ingresada por el abogado Javier Jara Müller, representante del mayor en retiro de Carabineros, Patricio Marín Lazo, uno de los formalizados en la causa.
En el documento, el jurista acusa que Tapia Flores habría destruido un borrador que contenía pericias de la investigación, siendo el encargado del equipo especial de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) que investigó el caso. Además, apunta a que el fiscal encargado "no podía menos que saber de esta destrucción".
Müller explicó que "efectivamente hemos ampliado la querella que habíamos interpuesto por este borrador de peritaje, que es una actuación ilegal irregular y que a nuestro entender constituye el delito de obstrucción a la investigación calificada, por cuanto en el devenir de los antecedentes y de la audiencia del día viernes 27 recién pasado, ha quedado completamente claro que el peritaje fue destruido".
"Qué esta evidencia fue destruida y nos parece sumamente grave y constitutivo del ilícito, por lo cual nosotros ampliamos la querella en contra del señor Palma fiscal regional de Aysén y también en contra de don Luis Tapia Flores subprefecto de la Policía de Investigaciones a cargo del equipo de tarea", añade.
El abogado señaló que "este documento cuando fue encontrado deja de ser documento y pasa a ser evidencia" y que "debieron levantar cadena de custodia, debieron conservarlo como evidencia y eso no se hizo. Porque en esta audiencia judicial quedó plenamente claro, que este documento fue destruido por personal de la PDI y asumimos que el fiscal de la causa no podía menos que saber de esta destrucción", expresó.
El caso Huracán es el nombre con que se conoce a un operativo iniciado por Carabineros bajo el amparo de la Ley de Inteligencia, que en septiembre de 2017 condujo a la detención de ocho comuneros mapuches supuestamente involucrados en una asociación ilícita terrorista en el sur de Chile, lo que resultó ser un montaje.
Producto de la situación, hay 11 funcionarios policiales imputados por los delitos consumados de asociación ilícita, obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público, infidelidad en la custodia de documentos, violación de secretos, sabotaje informático y denuncia calumniosa, entre otros.
PURANOTICIA