La demanda colectiva que busca lograr que las operaciones fetales de espina bifida sean financiadas por el estado se lanzará el viernes 17 de abril a las 10.00 horas.
Cada año en Chile hay más de 100 casos de bebes diagnosticados con espina bífida; una malformación congénita en la que existe un cierre incompleto del tubo neural y de las últimas vértebras debido a una deficiencia de ácido fólico en la madre.
Sin embargo, pese a que desde el 2011 la operación fetal está disponible, solo 26 bebes han podido ser operados ante el enorme costo de la operación.
Hoy solo los bebes nacidos pueden operarse gratuitamente de espina bifida, pero ya es demasiado tarde. Todos los especialistas coinciden en que el momento oportuno es hasta la semana 25 de gestación. Sin embargo la operación no está codificada ni ha sido cubierta por Fonasa o Isapres acarreando deudas millonarias para quienes pudieron realizarla.
Por esto es que el viernes 17 de abril a las 10.00 horas se realizará el lanzamiento de la campaña que busca lograr que las operaciones fetales de espina bifida sean financiadas por el estado y se determine con la actual discriminación.
Esta campaña consiste en que cada familia y ONG que participa de la iniciativa llevará una carta a S.E. Presidenta de la República pidiendo que se amplie la actual cobertura del GES.
La campaña ya iniciada virtualmente se complementará con una campaña de recolección firmas en papel y presentación de proyectos de acuerdo en la camara de diputados y el senado.
pn/kf