Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Se acabó la unidad de Chile Vamos en la Constituyente: UDI y RN entregan propuestas por separado para nuevo reglamento

Se acabó la unidad de Chile Vamos en la Constituyente: UDI y RN entregan propuestas por separado para nuevo reglamento

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Dicho distanciamiento ya se había entrevisto después de que el gremialismo hiciese presión para el patrocinio de Rodrigo Álvarez y a Rocío Cantuarias (Evópoli) como suplente en una de las siete vicepresidencias de la mesa directiva.

Se acabó la unidad de Chile Vamos en la Constituyente: UDI y RN entregan propuestas por separado para nuevo reglamento
Sábado 31 de julio de 2021 08:52
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Los convencionales de Vamos por Chile ya entregaron sus propuestas a la comisión de Reglamento, pero por separado,  a diferencia de la unidad que venía mostrando la derecha en las primeras semanas del órgano constituyente, ahora la UDI presentó un documento y RN por Evópoli presentó otro por su parte.

Imagen foto_00000001

Dicho distanciamiento ya se había entrevisto después de que el gremialismo hiciese presión para el patrocinio de Rodrigo Álvarez y a Rocío Cantuarias (Evópoli) como suplente en una de las siete vicepresidencias de la mesa directiva.

Si bien Teresa Marinovic y Ruth Hurtado - quienes entraron a la Convención en cupo RN- respaldaron a Álvarez, el resto de los convencionales RN querían apoyar a Raúl Celis y Paulina Veloso. Esta última acusó a T13 que "se genera una animadversión hacia mí, un veto, en realidad, la UDI vetó mi nombre". Según trascendió, tras bambalinas Marinovic calificó a Veloso como la "antítesis" de Álvarez.

En ese contexto, los 13 convencionales de RN cambiaron de foco y formaron una alianza con firmas de la centro izquierda, como el PPD Felipe Harboe y el DC Fuad Chahín, para apoyar la inscripción de Lorena Céspedes (INN) y de Luis Barceló (Ind-PPD).

Dicha división de posturas volvió a repetirse en la entrega de propuestas de reglamento, donde la UDI fue la primera en presentar una idea bajo las firmas de Constanza Hube, Ricardo Neumann, Rodrigo Álvarez y Marcela Cubillos.

Cabe señalar que la comisión de Reglamente dispuso hasta este viernes para recibir propuestas y luego se propuso 20 días para presentar un texto final ante el Pleno. El periodo de trabajo incluirá tres subcomisiones y audiencias públicas.

LA PROPUESTA DE LA UDI

Según explicó Hube, el documento que firmó "propone la forma de regular orgánicamente la Convención: las distintas etapas de tramitación de los textos constitucionales, las normas que regulan el debate, las obligaciones de los convencionales, entre otros".

Por su parte, Cubillos destacó que "será un aporte a la discusión y elaboración del reglamento final que se someta a la aprobación del pleno", mientras que Neumann resaltó que Neumann, pone "por delante el diálogo, los acuerdos y el respeto a todas las sensibilidades políticas que integran la Convención".

 Imagen foto_00000015

A su vez, Álvarez indicó que "determina el funcionamiento de la institución, el proceso de redacción, la participación ciudadana, las formas de trabajo y las facultades y deberes de todos los grupos convencionales. Nuestra propuesta aporta al diálogo en cada uno de esos elementos".

En su primera parte, la propuesta le entrega relevancia a lo determinado en el Acuerdo por la Paz del 15 de noviembre, resaltando que la Convención no puede "atribuirse el ejercicio de la soberanía" y que debe respetar "el carácter de República del Estado Chile, su régimen democrático, las sentencias judiciales firmes y ejecutoriadas, y los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes". Además, indica que no se pueden modificar los quórums definidos.

La mesa directiva estará conformada exclusivamente por un presidente y un vicepresidente elegidos por mayoría absoluta de los convencionales. Ambos deberán "conceder la palabra a los convencionales constituyentes que la soliciten, en el orden en que lo hagan". Y si hay más de una solicitud, tendrán que alternar entre quienes "representen distintas tendencias, posiciones y opiniones".

También propone instaurar comités de convencionales, de nueve o más integrantes cada uno, los cuales deberán fomentar la coordinación entre la Mesa y el resto de la Convención. Tendrán un jefe y un subjefe y deberán proponer a los integrantes de las comisiones telemáticas.

Además sugiere siete comisiones de treinta miembros cada una: Principios, Derechos y Deberes; la de Gobierno e Instituciones; la de Forma de Estado, Descentralización y Sociedad Civil; la de Técnica Constitucional; la de Participación Ciudadana; la de Régimen Interno y Presupuesto; y la de Ética. Las tres primeras serán consideradas telemáticas.

LA PROPUESTA DE RN-EVÓPOLI

El documento está firmado por Ruggero Cozzi, Patricia Labra (RN) y Hernán Larraín (Evopoli). Este último destacó en 24 Horas que la UDI "armó su propio camino al hacer su propuesta. Nosotros buscamos hacer una colaboración junto con Renovación Nacional y van a haber más alternativas para el debate".

"Es un trabajo muy serio, muy global que busca darle un insumo a los 31 convencionales que son parte de la Comisión para que podamos, en el plazo de 30 días (...) tener un texto de acuerdo para iniciar el trabajo permanente de la Convención", agregó.

Mientras, Labra apuntó a que "trabajamos en una propuesta seria de reglamento, que fuese respetuosa de la institucionalidad vigente, y que nos permita avanzar en el mandato que tenemos de escribir una nueva Constitución, en un marco de respeto e inclusión para todos".

Por su parte, Cozzi señaló que pretenden "garantizar el pluralismo, buscando que las mayorías y minorías tengan suficiente espacio para participar en la redacción".

 Imagen foto_00000016

Entre sus principios orientadores aparecen Probidad, ética y transparencia; Participación; Pluralismo; Eficacia; Igualdad; Independencia de los órganos técnicos de la Convención; Coherencia; Paridad; Interculturalidad; Descentralización; Sustentabilidad y Juridicidad y respeto a las normas.

Respecto a la conformación de la mesa, establece que esté compuesta por la Presidencia, que la presidirá, la Vicepresidencia y siete Vicepresidencias Adjuntas, tal como ocurre en la actualidad.

"Para la elección de las Vicepresidencias Adjuntas se inscribirán candidaturas ante el secretario de la Presidencia, al menos dos horas antes de la votación. Cada candidatura deberá inscribir un hombre y una mujer, definiendo quién es el o la titular y a quien le corresponderá su reemplazo de ser necesario aplicar criterio de paridad", indica el texto.

Respecto a las comisiones, establece una división entre Orgánicas y Temáticas. Las primeras serán de Reglamento; Régimen Interno y Administración; Participación Ciudadana; Ética; y Armonización. Estarán integradas por un máximo de diecisiete Convencionales, existiendo dos escaños reservados para representantes de pueblos originarios. Para la integración de los demás cupos se requerirá el patrocinio de 9 Convencionales.

Mientras, las Comisiones Temáticas serán de Bases de la República; Derechos, deberes y garantías, nacionalidad y ciudadanía; Régimen de gobierno, poderes ejecutivo y legislativo, y procesos electorales; Forma jurídica de Estado, descentralización y gobiernos subnacionales; Judicatura, Justicia Electoral y Justicia Constitucional y Órganos constitucionales autónomos, reforma y revisión total o reemplazo de la Constitución, y disposiciones transitorias.

Estarán integradas por un máximo de 23 convencionales, existiendo dos escaños reservados para representantes de pueblos originarios. Para la integración de los demás cupos se requerirá el patrocinio de 6 Convencionales.

Respecto a los comités, "cada partido político o grupo de Convencionales militantes o independientes deberá conformar un comité por cada siete o más representantes que tenga en la Convención. Todo Convencional estará obligado a pertenecer a un comité. Las y los Convencionales independientes deberán juntarse y formar uno o más Comités, salvo que ingresen a algún otro comité existente".

PURANOTICIA

Cargar comentarios