Las organizaciones artísticas aseguraron que la medida prohibitiva exaltará la crisis que ha azotado al sector cultural, y acusan al Gobierno.
La Sociedad de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), junto a una decena de organizaciones compuestas por gente del mundo del arte, emitieron un duro mensaje hacia el Gobierno, rechazando las últimas medidas impuestas por el Ministerio de Salud para enfrentar los brotes de covid-19.
En la última actualización del Plan Paso a Paso, destacó la restricción a la música en vivo y a la música envasada en restaurantes, bares y locales de comida para todas las comunas que se encuentren en fase 3 o inferiores.
Según la organización pro-derecho de autor, la medida no da signos de utilidad en el combate de la pandemia y carece de experiencias internacionales que la validen, además de "atentar contra las libertades de locatarios y consumidores pero, sobre todo, evidencia y profundiza el menosprecio con que las autoridades han tratado al mundo cultural durante la crisis del último año".
En la misma línea, la asociación emplazó al Ejecutivo para que "transparente las razones que lo llevaron a tomar esta inexplicable medida", además de solicitar el pronunciamiento del Ministerio Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio al respecto, pidiendole que proteja al mundo del arte.
"La música y la cultura en general, han sido las áreas más perjudicadas desde el inicio de las restricciones sanitarias, hasta el punto de convertirse en las únicas industrias cuyas actividades han estado ininterrumpidamente suspendidas desde marzo de 2020, sin que hasta la fecha existan planes de acción, horizontes de solución o iniciativas de apoyo", señaló la SCD.
En la misma línea, las organizaciones artísticas aseguraron que la medida prohibitiva exaltará la crisis que ha azotado al sector cultural, y acusaron al Gobierno de incurrir en un "contexto de absoluto abandono e indiferencia hacia los creadores locales".
"No puede caber más opción que revertir esta resolución injustificada y antojadiza, que no solo carece de empatía hacia el gremio, sino también hacia una población que, durante el año más difícil del último tiempo, ha encontrado en la música una vía de sanación y alivio", añadieron.
PURANOTICIA