La presidenta de las comisiones unidas, diputada Joanna Pérez, señaló que "este es un proyecto clave para avanzar en el combate a la corrupción"
Las comisiones unidas de Gobierno Interior y de Constitución de la Cámara de Diputados aprobaron y despacharon a sala el proyecto que busca otorgar protección a los denunciantes de corrupción y faltas a la probidad en órganos del Estado. La iniciativa incluye a los municipios.
La presidenta de las comisiones unidas, diputada Joanna Pérez, señaló que "este es un proyecto clave para avanzar en el combate a la corrupción y, entre los avances, logramos establecer la creación de un canal especial para el denunciante ante la Contraloría de tal forma que el denunciante de actos de corrupción y vulneración de probidad puedan hacerlo sin riesgos".
Añadió que este canal especial "resguardará la identidad del denunciante y para asegurar la protección eficaz se establecen medidas como la prohibición de separar al funcionario de sus funciones regulares sin consentimientos expreso y por escrito, además de protección a sus familias ante amenzas anónimas".
"En conjunto con el ministro de Justicia y las dos comisiones, hemos aprobado un moderno estatuto de protección al denunciante de actos de corrupción que va a regir también a órganos autónomos", sentenció Pérez.
PURANOTICIA