Fiscal nacional se refirió al caso del ex director del Servicio de Impuestos Internos al concluir la primera jornada de interrogatorios al operador político Giorgio Martelli.
El fiscal nacional Sabas Chahuán dijo este miércoles que "por ahora" no abrirá investigación por las denuncias del ex director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorratt, quien afirmó que recibió presiones de parte del ministerio del Interior para "no meterse" en el caso Soquimich.
Sabas Chahuán se refirió al tema al término de la primera jornada de interrogatorio a Giogio Martelli, el operador político que es investigado por la facilitación de boletas ideológicamente falsas y evasión al impuesto a las donaciones en el marco del caso Soquimich.
Martelli, quien habría proporcionado los documentos contables a través de su empresa Asesoría y Negocios SpA, llegó alrededor de las 10 horas a la Fiscalía Nacional, donde fue interrogado en calidad de imputado por Chahuán y la fiscal Carmen Gloria Segura, y se retiró cerca de las 3 de la tarde sin hablar con la prensa. De hecho entró y salió del edificio de Teatinos 950 en un vehículo sin detenerse.
Al término del interrogatorio, el fiscal nacional fue consultado sobre las preguntas que se le hiceron a Martelli, a lo cual respondió que "hablo de las diligencias en general, no en contenido", pero afirmó que "es una diligencia que está resultando fructífera, pero es mucha materia, hay mucha documentación que revisar y vamos a continuar en los días venideros".
Consultado si tras este interrogatorio se abre la posibilidad de citar a declarar al ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, el fiscal afirmó que "la citación de quien sea pertinente lo vamos a decidir en su momento, esta declaración no ha terminado, pero si hay que citar a alguien, vamos a citar a quien sea necesario. No descarto nada, pero en este momento no es necesario".
"El interrogatorio ha sido positivo, hubo bastantes preguntas que se hicieron, pero quedan muchas pendientes y vamos a continuar en los días venideros", enfatizó, para luego reiterar que no entraría en detalles sobre la declaración de Martelli.
Se estima que la diligencia continuará por los príoximos dos días, debido a la gran cantidad de documentos contables que se deben cotejar con el imputado. Según los datos que maneja la fiscalía, la empresa de Martelli facturó a SQM Salar cerca de 223 millones de pesos entre 2012 y 2013 por trabajos que no se realizaron. El dinero habría sido destinado a campañas políticas.
Finalmente, consultado por el caso del ex director del SII, Michel Jorrat, quien denunció que recibió presiones desde el ministerio del Interior para "no meterse" con SQM (ex Soquimich), Sabas Chahuán respondió que "no voy a abrir investigación por ahora".
Pn/co
Aton Chile