Propuesta del senador socialista aumenta de 33 a 59 el número de instituciones beneficiadas y de 201.000 a 372.000 los estudiantes incluidos.
Una propuesta alternativa para implementar la gratuidad para educación superior que aumenta de 33 a 59 el número de instituciones beneficiadas y de 201.000 a 372.000 los estudiantes incluidos,hoy dio a conocer el senador Fulvio Rossi (PS), integrante de la comisión de Educación.
El parlamentario consideró en su estudio la inclusión de los Centros de Formación Técnica (CFT) y a los Institutos Profesionales (IP) acreditados y sin fines de lucro o cuyos dueños sean instituciones que no persigan el lucro, y a las universidades fuera del Consejo de Rectores (CRUCh) que estén acreditadas y cuyos controladores no tengan fines de lucro, lo que garantizaría mayor justicia.
La propuesta requeriría la inyección de 350 millones de dólares adicionales. Cabe recordar que solo el Ejecutivo tiene la facultad de financiar proyectos que irrogan recursos.
La gratuidad propuesta por el Ejecutivo comenzará en 2016, pero limitándose -en el caso de las universidades- a las que pertenecen al Consejo de Rectores (Cruch), lo que dejaría fuera a instituciones privadas no tradicionales, con un costo de 400 millones de dólares.
Esta es "una propuesta donde los requisitos para poder gozar del beneficio de gratuidad son mucho más justos, y donde vamos a llegar a todos los alumnos vulnerables que estén en instituciones acreditadas o un porcentaje significativo y, además, con una distribución a lo largo del país", dijo el senador Rossi.
"No es posible que a los jóvenes de centros de formación técnica e institutos profesionales vulnerables que están acreditados los dejemos fuera y que establezcamos una discriminación entre universidades privadas dentro y fuera del Cruch, porque ahí el principal argumento para entregar recursos del Estado debe ser la vulnerabilidad de los jóvenes", agregó.
Pn/ci
ATON CHILE