Líder del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, reiteró este lunes -en declaraciones a varios medios- que no se arrepiente de su rol en el atentado contra Augusto Pinochet, cometido en 1986.
Rolando Jiménez, líder del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, reiteró este lunes -en declaraciones a varios medios- que no se arrepiente de su rol en el atentado contra Augusto Pinochet, cometido en 1986.
Según indicó en una entrevista, como militante de una unidad de combate del Partido Comunista en los años 80 se le encargó la misión de reclutar a los "rodriguistas" que llevaron a cabo el ataque contra Pinochet, en el cual murieron cinco escoltas. También reconoció su participación en otros atentados.
Tras la publicación de esta nota, parlamentarios de la UDI y RN pidieron que se investigue la eventual responsabilidad de Jiménez en el atentado a Pinochet y otros delitos y solicitó que renuncie al Movilh.
En respuesta a estos requerimientos, Jiménez dijo que "todas nuestras acciones fueron de defensa de los derechos humanos", y que se trató de "un acto de amor a la patria".
"No hay ningún delito cometido en función del contexto histórico que estábamos viviendo y en que eran acciones de autodefensa contra la represión feroz del régimen militar. Si alguien quiere llevar esto a tribunales no tengo ningún problema y llevamos todos los actos del pasado a tribunales. En ese sentido, la UDI y RN son unos inmorales", afirmó Jiménez.
Rolando Jiménez tampoco se arrepiente de su pasado como jefe de una unidad de combate del Partido Comunista, que reclutó a los miembros del FPMR que atentaron contra Augusto Pinochet.
Más aún, acusa a los diputados de la Alianza de "oportunista" por esta acusación y de levantar una "cortina de humo" con su pasado revolucionario al pedir su salida del Movilh en medio del Caso Penta.
Agregó que "si el partido en esa época (PC) me hubiese honrado con la misión de atentar contra el tirano (Augusto Pinochet), no habría dudado ni un solo minuto en decir que sí".
También dijo que las exigencias de la Alianza le parece de un "carerrajismo salvaje, porque lo que hice junto a miles de chilenos fue luchar contra una dictadura brutal que torturaba, detenía y desaparecía gente (...) Están intentando desvirtuar la atención de la opinión pública del fango en que están metidos, el caso Penta".
"Yo participé de una lucha legítima que, incluso, reconoce la Declaración Universal de Derechos Humanos que en su preámbulo establece el derecho supremo de los pueblos a rebelarse contra una dictadura. Hoy nadie juzgaría negativamente que alguien tuviera el coraje de pegarle un balazo a Hitler", añadió.
Jiménez agregó que "no tengo nada de qué arrepentirme" e insistió en que "esto es una cortina de humo inmoral y oportunismo, por un tema que además ya se conocía".
En tanto, el presidente del Movilh, Óscar Rementería desestimó las críticas de la UDI y RN y desestimó una posible renuncia de Jiménez.
Señaló que "nosotros descartamos que Rolando vaya a dar un paso al lado en su trabajo que realiza a diario por los derechos igualitarios en el país".
CL / Aton Chile