Parlamentario recordó que una eventual negociación posterior a lo que resuelva La Haya debe considerar la posición de Perú, lo que hace aún más complejo otorgar una salida al océano Pacífico a Bolivia.
El diputado Socialista por el distrito de Arica, Luis Rocafull, defendió la solidez de los argumentos de Chile ante el tribunal de La Haya para ratificar que la instancia jurídica internacional "no tiene competencia para pronunciarse respecto a la demanda de Bolivia".
"En su exposición, el agente (Felipe) Bulnes fue muy claro y directo, en cuanto a que cualquier revisión de tratados, como el firmado por nuestro país con Bolivia en 1904, generaría un tremendo problema en muchos países", sostuvo el parlamentario.
"Esperamos que la corte acoja los planteamientos de nuestros representantes. Aquí hay que ser muy claros respecto a que Bolivia quiere revisar acuerdos ya firmados en 1904. En este contexto, hay que ser tajantes en cuanto a que cualquier salida soberana es absolutamente inviable", dijo Rocafull.
El diputado del PS dijo además que la posibilidad de una negociación posterior para una salida al océano Pacífico es muy compleja, por cuanto para ello se requiere tener en consideración la posición de Perú.
"En caso que se quiera negociar una salida por el norte de Chile, también resulta complicado, pues cualquier resolución debe ser resuelta con la venia de Perú. Por lo tanto, creemos que por donde se mire la aspiración de Bolivia de revisar el tratado de 1904 no es viable", afirmó.
Pn/co
Aton Chile