Vicepresidente de RN Luis Mayol, el diputado Nicolás Monckeberg y la ex seremi de Salud metropolitana, Rosa Oyarce, solicitaron una serie de medidas urgentes al gobierno.
El vicepresidente de RN Luis Mayol, el diputado Nicolás Monckeberg y la ex seremi de Salud metropolitana, Rosa Oyarce, solicitaron una serie de medidas urgentes al gobierno, para aminorar el impacto de los altos índices de contaminación ambiental que se están registrando en la Región Metropolitana y las principales ciudades del sur del país.
A juicio de Rosa Oyarce, la respuesta del Ejecutivo ha sido débil, pues las medidas que deben adoptarse se basan en evidencia concreta y no en cuándo va a llover o habrá viento. "El llamado es a establecer y ejecutar normas mucho más rápidas y concretas", dijo.
Oyarce afirmó que "la autoridad no ha hecho, y está dentro de la gestión de episodios críticos, la limpieza y lavado de calles, del transporte público. Los carros del metro están llenos de polvo en la parte exterior de los trenes".
Además, aseguró que "no hemos visto a la autoridad sanitaria educando, entregando documentación. Es decir, haciéndose parte de la prevención, que es la acción más importante en el ámbito de evitar la contaminación ambiental".
En tanto, el diputado Nicolás Monckeberg, integrante de la comisión de Salud de la Cámara, acusó que "si hay una desigualdad injusta, que tiene al gobierno de brazos cruzados, es precisamente la que se está produciendo estos días".
"Si uno compara una radiografía pulmonar de un niño de Pudahuel o de Cerro Navia con otro de sectores pre cordilleranos de nuestro país, nos damos cuenta que esta contaminación le está afectando seriamente mucho más al niño de Santiago Poniente, precisamente porque se concentra mayor contaminación, pero, lo que es peor, se trata de comunas que tienen las inversiones más bajas en áreas verdes, en centros de salud dignos, o en atención médica como se merecen", afirmó.
"Hacemos un llamado al gobierno, cuanto antes, a tomar la decisión de adelantar las vacaciones de invierno. Se hace fundamental proteger a nuestros niños y jóvenes y creemos que una primera medida urgente adelantar en un par de semanas el receso de invierno en los colegios, liceos y escuelas de nuestro país", solicitó Monckeberg.
Además, el parlamentario apuntó que "no es posible que sigamos viendo retrasos en la campaña de vacunación contra la influenza. Al 30 de mayo recién la campaña iba teniendo una cobertura del 30 por ciento con un retraso inédito, en circunstancias que ya sabíamos que iba a ser un año seco, un año con alta contaminación. Proponemos rápidamente redoblar los recursos y esfuerzos para ponernos al día en la campaña". La solicitud también se extendió a la campaña contra el sarampión.
En tanto, el vicepresidente de RN y ex ministro de Agricultura, Luis Mayol, manifestó su preocupación por lo que calificó de un "desinterés inentendible" del Gobierno en continuar con el programa denominado "Un chileno, un árbol", originado en el gobierno del presidente Sebastián Piñera, cuyo objetivo es que a 2016 se hayan plantado 17 millones árboles en el país, como una forma de mitigar los efectos de la contaminación.
Mayol explicó que "en la Región Metropolitana solamente se entregó un millón y medio de árboles y según las cifras que existen, el millón 300 mil automóviles que existen en Santiago generan cuatro millones de toneladas de CO2. Esas cuatro millones de toneladas de CO2 la pueden capturar un millón de árboles en crecimiento".
"Hoy día el director nacional de Conaf señala que la meta de este año es entregar un millón 530 mil árboles. Solamente quiero señalar que nosotros el año 2013 entregamos cinco millones 230 mil 411 árboles, con el mismo presupuesto que existe para este año. Y además, quedaron en los 33 viveros de Conaf cinco millones de árboles en producción. ¿Qué pasa con esos cinco millones de árboles? Porque además, supongo que los viveros siguieron produciendo más árboles", señaló Mayol.
Finalmente, el vicepresidente RN manifestó su molestia por la no aplicación del programa de sembrado de nubes. "El domingo pasado, si hubiera estado vigente ese programa, podríamos haber generado unos cinco o diez milímetros de agua que nos hubieran ayudado bastante a combatir la contaminación", aseguró.
Pn/ci
ATON CHILE