Dirigentes de RN advirtieron que existe disposición a discutir la Constitución Política, pero condicionaron a que ese debate se realice por la vía institucional y con claridad ante el país.
El vicepresidente de la colectividad Luis Mayol y el diputado Nicolás Monckeberg, reaccionaron así ante las declaraciones de la Presidenta Michelle Bachelet respecto del inicio de un "proceso constituyente" en el mes de septiembre, cuestión que calificaron como "poco clara" y que genera "incertidumbre".
"En nada ayuda a superar las incertezas y desconfianzas plantear una nueva Constitución, que lo único que sabemos es la fecha de inicio, si no conocemos cómo se va a realizar este procedimiento", dijo Mayol.
A su vez, el diputado Monckeberg exigió claridad por parte de la Jefa De Estado al plantear estas cosas, porque "creemos que los cambios a la Constitución son demasiado relevantes en las democracias, como para plantearlos en la cola de los discursos y además hacer con ellos juegos de palabras".
"La Presidenta de la República debe ser muy clara a la brevedad con el país. ¿Qué quiere ella? ¿Quiere perfeccionar la Constitución, reformarla, cambiarle ciertas instituciones, ciertos artículos por la vía institucional con el Congreso, con la ciudadanía, con la gente?", interpeló.
"Renovación Nacional está disponible para discutir todos los artículos que se estime conveniente de la actual Constitución, modificar aquellos que puedan ser modificados y deban ser modificados, pero como corresponde: con una Presidenta y un Poder Ejecutivo elegidos democráticamente, con un Congreso que debe hacer su trabajo y convocando a participar a todas la ciudadanía que estime conveniente, pero siempre por la vía institucional", afirmó el parlamentario de oposición.
Pn/gm
MG/Aton Chile