Activista acudió al palacio de La Moneda para entregarle una carta al presidente Sebastián Piñera, en la que le expresa su preocupación por lo ocurrido en Chile.
La guatemalteca Rigoberta Menchú, ganadora del Premio Nobel de la Paz el año 1992, llegó hasta el palacio de La Moneda para dejarle una carta dirigida al presidente Sebastián Piñera, en la que le expresa su preocupación por los hechos de violencia que se han generado de parte de agentes del Estado en contra de la población.
A su salida de la casa de Gobierno, la activista lamentó que "hay cosas que nos impactan, cuando el sistema debería estar preparado para ser más transparente y demostrar más claramente la tragedia".
También comentó que "no hay una cifra realmente coherente, se manejan distintos datos, y eso es un síntoma negativo. Hay víctimas que les han retardado información, en el caso de los difuntos que se quemaron en incendios, no les han permitido a sus familiares constatar la autopsia. No han tenido la oportunidad de constatar si es el difunto entregado o no, y eso supone una exhumación futura".
"Llama la atencion que se apliquen métodos como desnudamientos. Esto no es sólo de ahora, los mapuche ya lo habían denunciado, pero que ocurra en una gran marcha como ésta es otro síntoma que nos llama la atención".
Además, Rigoberta Menchú mencionó que ha habido "violación de mujeres" y explicó que "hemos dedicado mucho de nuestra vida en la tipificación del femicidio. El abuso contra las mujeres está penalizado por la ley inmediatamente, donde por oficio el Estado tiene que actuar".
Finalmente aseguró que "nos encontramos en Chile con cosas que no existían, eso nos sorprendió y se lo comunicamos al Presidente".
PURANOTICIA