Bajo el argumento de que "los antecedentes de la carpeta investigativa dan cuenta de la existencia de un concierto previo entre los imputados.
La Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso interpuesto por la fiscalía Centro Norte, y ordenó la prisión preventiva de todos los imputados por el delito de amenazas a la fiscal de Alta Complejidad, Ximena Chong.
En fallo dividido, el tribunal de segunda instancia decretó la medida luego de que el Séptimo Juzgado de Garantía de la capital dejara en libertad y a la espera de la investigación a siete de los ocho acusados de concertarse para amenazar a la persecutora, que en ese momento se encontraba investigando el caso de la caída de un adolescente al Puente Pío Nono, propiciada por personal policial en una protesta.
La sexta sala revirtió el fallo, bajo el argumento de que "los antecedentes de la carpeta investigativa dan cuenta de la existencia de un concierto previo entre los imputados, en la forma descrita en el acto de formalización, para luego ejecutar en el lugar de los hechos diversos actos en forma coordinada a fin de concretar el actuar ilícito".
De igual forma, la decisión del tribunal estipuló que las expresiones contenidas en la carta entregada a través del hijo de la víctima, "fueron estimadas serias y verosímiles".
"Atendida la naturaleza del ilícito, los bienes jurídicos protegidos, su especial forma de comisión y la sanción legal probable, se configura en el caso de autos un conjunto de antecedentes calificados que permiten presumir que los fines del procedimiento y la seguridad de la víctima, en este caso, se satisfacen con la medida más severa del ordenamiento jurídico como lo solicita el Ministerio Público, razón por la cual resulta proporcional la medida de prisión preventiva", agregó el fallo de la Corte de Apelaciones.
Desde el Gobierno, el ministro del Interior Rodrigo Delgado, hizo un llamado a "rechazar este tipo de amenazas de manera transversal", puesto que "día a día muchas personas son amenazadas en distintos niveles".
"Lo que no pueda ocurrir es que cualquier chileno o chilena no pueda expresar su opinión o iniciar una investigación, porque va a haber un grupo, de cualquier lado, que va a amenazar eso", manifestó el titular de Interior y Seguridad Pública.
PURANOTICIA