El proyecto de ley señala que sus disposiciones solo entrarían en vigencia a contar de 2016, y que no afectarían a los actuales congresistas.
El DC Patricio Walker, presidente del Senado, ratificó durante esta jornada que desde el Congreso se pidió informes constitucionales a sus asesores jurídicos acerca de la posibilidad de agregar la retroactividad al proyecto de ley que limita la reelección de parlamentarios.
Lo anterior, porque rueda intensamente entre la ciudadanía la idea que el proyecto en cuestión, si se aprueba, pueda hacerse extensivo a los actuales senadores y diputados, ante lo que Walker dijo que esa medida podría dolerle a los congresistas, por lo que se esperará los informes constitucionales antes de proponer esa modificación, de la cual dijo ser partidario.
Por su parte, el PPD Marco Antonio Núñez, presidente de la Cámara de Diputados, también se mostró dispuesto a apoyar una medida por el estilo, señalando que la actual generación de parlamentarios debería quedar afecta a reelecciones de tres períodos los senadores y de dos períodos los diputados.
Cabe señalar que tal como está dicho proyecto de ley señala que sus disposiciones solo entrarían en vigencia a contar de 2016, y que no afectarían a los actuales congresistas.
pn/fg
MA/AtonChile