Expertos indicaron que los conductores “se exponen a multas de parte de la policía, además de varios intereses extras. También pueden quedar en la categoría de morosos”, entre otras consecuencias.
Es típico por parte de todos los chilenos dejar todo para última hora, y el trámite de pagar el permiso de circulación 2015 no ha sido la excepción.
Pese a todas las facilidades que se han dado para realizar el trámite, como por ejemplo dar la posibilidad de pagar esta obligación a través de Internet o habilitar distintos puntos en las comunas, muchas personas al parecer han decidido dejar todo para los últimos días establecidos, corriendo el riesgo de que en dicha fecha suceda algo inusual y no podamos asistir al pago del permiso.
Pero, ¿qué pasa si no pago el permiso de circulación 2015? Desde la página web www.permisodecirculacion.cl, aseguraron lo siguiente:
Las personas que no paguen su permiso "se exponen a multas de parte de la policía y varios intereses extras. Pueden quedar en la categoría de morosos y podrían castigarlos con el retiro del vehículo si lo sorprenden transitando en la vía pública".
Desde este sitio agregaron que "además, al momento de renovar su patente se le aplicará una multa correspondiente al 1,5% del valor del permiso respectivo, que se calcula junto al IPC. Las multas pueden llegar a exceder el propio precio del trámite. Por ejemplo, un auto cuyo permiso cuesta $15.200, deberá pagar una multa de $30.000″.
La buena noticia para aquellos que quieren pagar el permiso de circulación a tiempo, pero que no cuentan con la totalidad del dinero no deben preocuparse, ya que existe la opción de realizar el trámite con tarjeta de crédito o cheque a dos cuotas.
Es importante mencionar que si existe atraso en el pago de la segunda cuota, se deberá pagar hasta un 35% adicional de lo que se debía pagar.
¿Qué documentos debo presentar al momento de pagar mi permiso de circulación?
Permiso de circulación del año anterior, cancelado.
Seguro automotriz.
Revisión Técnica y Análisis de Gases, o el certificado de homologación correspondiente.
Solicitud de traslado firmada, si es que año anterior canceló en otra comuna.
Vehículos Nuevos:
Copia Factura
Inscripción Registro Civil (sólo si en la factura no se identifica la placa).
Seguro automotriz.
Certificado de homologación que permita entregar sello verde, y por consiguiente, circular dentro de la Región Metropolitana.
Furgones Escolares:
Éstos deben cumplir con las mismas exigencias que los demás vehículos en el momento de la renovación del permiso. La revisión técnica, sin embargo, debe haber sido extendida por alguna planta ubicada dentro de la Región Metropolitana (Decreto N° 43 del 2.001 del Ministerio de Transportes).
Motos nuevas:
Toda motocicleta inscrita a contar del 1/09/2001 debe tener certificado de homologación que certifique que cumple con las normas de emisión. De no tener este certificado de homologación no se puede otorgar el primer permiso de circulación. (D.S. N° 104 del 2.000 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones). No existen excepciones a esta disposición.
Pn/gm
Agencia Trayectos.