El Gobierno está pronto a enviar al congreso el denominado proyecto de ley de reforma al sistema de notarios, conservadores y archiveros.
El Gobierno muy pronto enviará al Congreso el proyecto de ley de reforma al sistema de notarios, conservadores y archiveros, el que está casi listo.
En este sentido, se busca dar mayor transparencia al nombramiento de notarios, además de abrir nuevas oficinas.
Según consigna el reportaje realizado por La Tercera, entre los requisitos para ser nombrado notario, no podrán serlo aquellos que antes se hayan desempeñado como ministro y fiscal judicial de la Corte Suprema o de las cortes de Apelaciones; juez de letras, relator, secretario de Corte y de juzgados de letras; prosecretario de la Corte Suprema o secretario abogado del fiscal de ese mismo tribunal; abogados integrantes, funcionario de la Corte Suprema, de la respectiva Corte de Apelaciones o Presidente de la República.
Otro elemento es que no debe haber trabajado como funcionario de exclusiva confianza del Presidente, del Ministerio de Justicia, senadores, diputados, alcaldes o cónyuges de ellos.
Procedimiento de elección
Apelaciones convoca a concursos públicos y selecciona a postulantes que son recibidos en audiencia pública de oposición en el Pleno de dicha Corte. Tras ello, se confecciona una nómina para decidir.
Actualmente este proceso es cerrado. Y las autoridades consideran que esto deja lugar para presiones políticas.
Ahora los procedimientos se realizarán por Internet y serán públicos. Toda esta información será publicada constantemente por la página del poder Judicial.
La Fiscalía Judicial sancionará y fiscalizará la labor de notarios, conservadores y archiveros. Actualmente eso lo realizan ministros visitadores.
Por otro lado, las notarías tienen que financiar audotorías externas y poseer firma electrónica avanzada.
El proyecto también contempla un consejo técnico asesor que ayude al Poder Judicial y al Ministerio de Justicia.
AGENCIA TRAYECTOS
pn/py