El Servicio de Impuestos Internos señaló que “el perjuicio fiscal determinado administrativamente, producto de las conductas referidas, desde enero de 2008 a diciembre de 2011, alcanza la suma de $980.467.138”.
Por estos días el Servicio de Impuestos Internos ha sido cuestionado por distintos sectores por la lentitud en su actuar en el caso SQM y a su negativa a presentar una querella en contra de la firma, que es algo que pide la Fiscalía.
De hecho, este miércoles, y después de varios días sin pronunciarse, el SII informó que entregaría la información contable de la firma al Fiscal Nacional, Sabas Chahuán.
Los cuestionamientos a la entidad apuntan a las diferencias en su actuar en la arista de SQM, en comparación con el caso Penta.
Pese a ello, según consigna ElLibero.cl, el Servicio de Impuestos Internos en el pasado sí ha ejecutado acciones penales contra ciertos miembros de la Nueva Mayoría.
Dicho sitio web menciona que existe una denuncia criminal por el delito tributario contra la Universidad Bolivariana, por más de 980 millones de pesos. Dicho recinto educacional posee fuertes vínculos con el ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde y su familia.
De hecho, Antonio Elizalde Hevia, padre del actual secretario de Estado es uno de los dueños del plantel. Entre 1996 y 2007 fue rector de la entidad, fue director de investigación y ahora es rector emérito.
En 2005, el padre del vocero de Gobierno formó la Sociedad Gandia S.A junto a la madre de sus hijos, María Eugenia Soto, con el fin de realizar la gestión educacional y participación en proyectos educativos de todo tipo, especialmente en el ámbito universitario".
Al poco tiempo, tres meses exactamente, la sociedad se convirtió en socio de la corporación de la U. Bolivariana.
Ya en 2008, Álvaro Elizalde se desempeñaba como superintendente de Seguridad Social y además, en paralelo, ocupó el cargo de gerente general de Gandia S.A, según su declaración de patrimonio de dicho año.
La denuncia a la Universidad Bolivariana.
Sobre el recinto de educación pesa una denuncia criminal por delito tributario, presentada ante la Fiscalía de Ñuñoña el 5 de agosto de 2013 por el Servicio de Impuestos Internos (SII).
Esta acción judicial cayó sobre Martín Manuel Gárate Díaz, "en su calidad de representante legal de la corporación de derecho privado Universidad Bolivariana, entidad presentó declaraciones maliciosamente falsas sobre retenciones efectuadas por concepto de impuesto único de trabajadores, además de honorarios pagados a independientes".
La denuncia del SII la firmó Andrés Vio Veas, subrogante del subdirector del Servicio de Impuestos Internos, Cristián Vargas Méndez, la misma persona que este miércoles manifestó que entregarán la información de SQM a la Fiscalía.
La denuncia del SII apunta a que la universidad realizó declaraciones maliciosamente incompletas para reducir impuestos. También acusa adulteración de balances e inventarios, omisión en los libros de contabilidad de elementos, usar boletas, notas de crédito o facturas ya utilizadas con anterioridad.
Según señala la información oficial del SII, "el perjuicio fiscal determinado administrativamente, producto de las conductas referidas, desde enero de 2008 a diciembre de 2011, alcanza la suma de $980.467.138".
El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago formalizó el 6 de junio de 2014 a Martin Manuel Gárate Díaz como autor de los delitos tributarios y la medida cautelar que recae sobre él fue de firma mensual en La Reina.
El Ministerio Público le señaló a ElLibero.cl que aún quedan 6 meses de investigación, ya que faltan declaraciones de testigos y ver con el SII cuánto se ha pagado.
La denuncia del SII apunta a delitos tributarios entre los años 2008 y 2011, y Gandia S.A figuraba como socio de la corporación hasta febrero de 2013.
Pn/gm
Agencia Trayectos.