Mesa del Sector Público y titulares de Hacienda y Trabajo sesionan desde las 11:00 de esta mañana.
Luego de que se suspendiera la reunión de negociación de reajuste del sector público fijada para las 17:00 horas del viernes pasado, esta mañana, desde las 11:00 horas, se encuentran sesionando en dependencias del Ministerio de Hacienda, los representantes de la Mesa del Sector Público, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y la ministra del Trabajo, Ximena Rincón.
Desde el 29 de octubre a la fecha se han realizado numerosos encuentros entre las partes. De hecho, esta semana que finaliza, incluyó una reunión el lunes en la Intendencia de Valparaíso, ciudad en la hubo que sesionar debido a que los ministros del equipo negociador de Gobierno debían asistir al Congreso, a participar de la discusión del presupuesto de la nación 2016.
Pese a las tratativas, las partes mantienen posiciones muy distantes. La Mesa del Sector Público demanda un 7 por ciento de reajuste (originalmente era un 8) y el Ejecutivo, desde una oferta inicial de 3,2 sólo ha subido su propuesta tres décimas de punto, hasta un 3,5 por ciento.
Una oferta gubernamental que resulta paupérrima para los empleados fiscales ya que, argumentan, la cifra se mantiene bajo el IPC general acumulado desde enero de este año, que es de un 4,4 por ciento.
El jueves, los empleados públicos marcharon hasta las afueras del Palacio de La Moneda, con pancartas y lienzos que demandaban un 7 por ciento de reajuste. Luego, la reunión del viernes se suspendió y hoy domingo, se sesiona contra el tiempo pues, supuestamente, el acuerdo debería votarse, a más tardar, martes o miércoles de esta semana.
Pn/cp
ATON CHILE