Presidenta Michelle Bachelet confirmó una de las demandas más esperadas por los movimientos estudiantiles. Este año enviará un proyecto para el regreso de los establecimientos públicos a la administración del Ministerio de Educación.
Uno de los puntos más importantes de la Presidenta Michelle Bachelet en su Cuenta Pública fue el anuncio de un proyecto que creará los Servicios Locales de Educación, para el retorno de escuelas y liceos públicos a la administración del Ministerio de Educación.
De esta forma, la mandataria confirmó una de las aspiraciones más anheladas por los movimientos estudiantiles y los partidos políticos agrupados en la Nueva Mayoría que apoyan al gobierno. Esto es, la desmunicipalización de la educación.
"Con la convicción de todo un país de que la educación es un derecho, no un privilegio, iniciamos una serie de acciones que ya comienzan a dar frutos. Frutos en materia de inclusión, calidad, cobertura, institucionalidad, acceso y de trabajo con maestros, maestras y asistentes de la educación", indicó la mandataria sobre este gran tema de su discurso.
Recordó la promulgación de la ley que termina con el lucro y la selección en los colegios que reciben fondos públicos. "Y esto significa una sola cosa: cada chileno y chilena tendrá la certeza de que el dinero público no será para hacer negocios, sino que irá íntegramente a mejorar la educación que reciben los estudiantes de Chile", afirmó.
"Gracias a esta ley, a partir del próximo año las familias verán cómo se reduce el copago en sus colegios y, para 2018, el 92 por ciento de los estudiantes de colegios públicos o particulares subvencionados asistirá gratuitamente al colegio", añadió.
Sin embargo, advirtió que todos los pasos que se den para mejorar la enseñanza "serán insuficientes si no hacemos un cambio de fondo en su organización, que permita que el Ministerio de Educación vuelva a ser responsable de sus colegios. Esto es clave para el fortalecimiento de la educación pública, que es un pilar de esta reforma".
En ese sentido, anunció que "este año enviaremos el proyecto que creará los Servicios Locales de Educación, marcando el retorno de escuelas y liceos públicos a la administración del Ministerio de Educación".
Más adelante dijo que "la gran meta que nos hemos puesto en materia de educación superior es alcanzar calidad y gratuidad universal. Y este año hemos dado los primeros pasos hacia ese objetivo, ampliando en más del 16 por ciento los fondos disponibles para becas, de modo que cubran a todos los estudiantes del 70 por ciento más vulnerable de la población".
También señaló que "avanzando en nuestro compromiso de alcanzar la gratuidad para el 70 por ciento de los estudiantes más vulnerables de Chile al fin de mi período, a partir de 2016 aseguraremos que el 60 por ciento más vulnerable que asista a Centros de Formación Técnica, a Institutos Profesionales acreditados y sin fines de lucro, o a universidades del Consejo de Rectores, accedan a la gratuidad completa y efectiva, sin beca ni crédito. Esto beneficiará a casi 264 mil jóvenes".
Además, anunció que "presentaremos en el segundo semestre de este año una ley que abordará un nuevo marco de regulación, financiamiento y gratuidad de la Educación Superior que definirá claramente el camino para que ningún joven tenga que pagar".
Asimismo, aseguró que "en todo este proceso de transformación de nuestro sistema educativo, que va desde la educación parvularia hasta la superior, es esencial el papel de los maestros, maestras y asistentes de la educación".
"Con ellos, representados por el Colegio de Profesores, avanzamos en 2014 en la búsqueda de soluciones para sus problemas más apremiantes en una Agenda Corta que se tradujo en tres proyectos de ley muy sentidos por todos los docentes", dijo.
"Descongelamos la Renta Total Mínima Docente, que subió este año a 636 mil pesos por 44 horas; aprobamos el paso a la titularidad para los docentes de aula y que estaban a contrata en el sistema público; y aprobamos la entrega de un bono de incentivo al retiro de hasta 21,5 millones de pesos para más de diez mil profesores y profesoras que han dedicado su vida entera a la docencia", detalló.
"Y ya enviamos al Congreso el proyecto de ley que establece una nueva Política Nacional Docente. Este proyecto de ley va al corazón de la mejora de la calidad: los maestros y maestras. Estoy convencida de que son ellos el factor más importante para lograr que todos nuestros niños y niñas puedan desarrollarse y aprender integralmente", añadió.
Al concluir el tema de la educación en su duscurso, la Presidenta indicó que "la transformación de nuestro sistema educativo ya está en marcha. Vemos con emoción la concreción de cada paso, pues nos acercan a un Chile justo, donde el desarrollo personal y la realización de los sueños de cada niño o niña dependan únicamente de su talento y esfuerzo".
Pn/co
Aton Chile