La Asociación Gremial de Gimnasios y Profesionales de la Actividad Física (Asogympro) entregó un petitorio al Ministerio de Salud con el objetivo de exigir la reapertura de gimnasios a nivel nacional a partir de la fase 2 de «Transición».
La Asociación Gremial de Gimnasios y Profesionales de la Actividad Física (Asogympro) entregó un petitorio al Ministerio de Salud con el objetivo de exigir la reapertura de gimnasios a nivel nacional a partir de la fase 2 de «Transición».
La actividad fue replicada en Copiapó, Valparaíso, Rancagua, Concepción, Talca y Temuco, donde diversos dueños, encargados y trabajadores de la actividad presentaron el documento ante las Seremis de Salud regionales.
Mauricio Yáñez, director del Gremio, indicó que "las decisiones del Gobierno han afectado fuertemente al rubro de gimnasios, actividad física y deporte en Chile, compuesto por más de 2 mil gimnasios a lo largo del país, con cientos de establecimientos quebrados, perdiendo el 55% de los trabajos vinculados, y afectando a más de 18 mil trabajadores".
"Tras la implementación de las 19 medidas sanitarias solicitadas por el Ministerio de Salud, no entendemos por qué se sigue prohibiendo la reapertura de miles de gimnasios, limitando la realización del ejercicio únicamente al aire libre y sólo ofreciéndonos subsidios, cuando lo que nosotros necesitamos es poder trabajar, no continuar encerrados o seguir endeudándonos", agregó.
Mientras que en la carta, la Asogympro advierte que "la actividad física es la mejor arma para prevenir y combatir enfermedades como la diabetes, obesidad e hipertensión, enfermedades mentales, entre otras, que, por lo demás, no son del todo cubiertas por el sistema de salud público, y en el privado se hace inalcanzable dado los altos costos que conllevan las atenciones y tratamientos".
"A mayor abundamiento, uno de los efectos de la actividad física es que es un medio de rehabilitación para personas que tuvieron Covid-19, y que requieren de ejercicio cardiovascular como forma de mejorar su capacidad pulmonar y nosotros somos el centro estratégico del deporte y la actividad física", agrega.
Los trabajadores acusan que se les había permitido abrir en fase 2, medida que fue revocada a comienzos de marzo cuando aumentaron de manera abrupta los casos de Covid-19 y el Minsal endureció las restricciones del Paso a Paso. Desde entonces, los gimnasios solo quedaron habilitados para funcionar en fase 3.
Asimismo, la organización cuestionó que se mantuvo el funcionamiento del "comercio no esencial, tiendas del retail y los malls". También advirtió que el ministro de Educación, Raúl Figueroa, "está promoviendo la actividad física en la franja horaria al interior de las escuelas, los centros kinesiológicos han implementado verdaderos gimnasios utilizándolos para la rehabilitación" y "algunas municipalidades han implementado sus gimnasios con bicicletas de spinning, clases y otros implementos para dar la misma atención que nosotros".
Además, el gremio lamentó que la restricción "ha obligado al cierre definitivo de muchos gimnasios que significaron años de sacrificio y la pérdida de todos los empleos asociados a nuestra actividad como administrativos, personal de aseo, profesores, preparadores y técnicos el área deportiva y física, entre otros".
"Solicitamos al Gobierno de Chile, que dada la lesionada situación económica que presentamos los gimnasios y sus trabajadores, sumado a los riesgos de salud asociados al sedentarismo, los cuales se han visto exacerbados en el actual escenario pandémico que vivimos resulta imperioso que establezcan directrices específicas para cada industria y categorías de empresas, lo que incluya de manera específica a los gimnasios y centros de acondicionamiento físico, para que podamos abrir nuestras puertas al público, en fase 1 (franja Elige Vivir Sano) o al menos, desde fase 2, con las medidas sanitarias correspondientes, anteriormente nombradas, las que son cerca de 10 y agregar aún más si se estima necesario, estamos incluso abiertos a fomentar la vacunación, sumando fuerza al pase de movilidad, entregado a la población vacunado", concluye el texto.
PURANOTICIA