Cristián Monckeberg aseguró que esto no significa pasar por encima de la presunción de inocencia, "porque aquí nadie está culpando a nadie, sino que respetando que la vía judicial va por un camino y la vía política va por otro"
El presidente de Renovación Nacional, diputado Cristián Monckeberg, señaló hoy que la UDI podría perfectamente realizar "gestos" con respecto a aquellos parlamentarios involucrados en el caso Penta. Este domingo, Monckeberg se reunió con el nuevo timonel de Evópoli, diputado Felipe Kast.
En declaraciones a Emol, Monckeberg señaló que "nosotros hemos fijado estándares éticos altos al interior de nuestro partido y al mismo tiempo hacia afuera. Hemos dado los votos para constituir comisiones investigadoras tanto del caso Penta como el caso Dávalos, hemos presentado querellas, hemos hecho denuncias ante el Ministerio Público e internamente también hemos dado señales importantes como congelar militancias, que dan cuenta de que los errores hay que corregirlos".
Agregó que esto no significa pasar por encima de la presunción de inocencia, "porque aquí nadie está culpando a nadie, sino que respetando que la vía judicial va por un camino y la vía política va por otro y perfectamente se pueden hacer estos gestos que son importantes para la ciudadanía".
De esta forma se refirió al ex diputado Alberto Cardemil (RN), quien congeló su militancia en el partido tras verse involucrado en la investigación de los aportes irregulares a campañas políticas.
Además, Monckeberg manifestó su esperanza de que "ojalá que todos los partidos de la coalición fijen estándares altos en cuanto a señales políticas cuando hay problemas judiciales fuertes, como los que estamos viviendo, eso es lo que espera la ciudadanía y lo que esperamos nosotros de todos nuestros socios".
Por su parte, Kast sostuvo que "así como Renovación Nacional congeló la militancia de aquellos que están involucrados en investigaciones, eso es lo que tiene que hacer todo el bloque político. El nuevo conglomerado debería asumir también ese nuevo estándar".
"Yo creo que la UDI tiene una tremenda oportunidad de poder no solamente congelar las militancias, sino que sumarse a un esfuerzo de probidad frente al país", concluyó.
CL / Aton Chile